Anaya se parece más a Carlos Salinas de Gortari: Clouthier

Presidencial

tatiana1200.jpg

Político MX

Mié 09 Mayo 2018 01:00

Ricardo Anaya se parece más a Carlos Salinas de Gortari”, aseguró Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador en entrevista exclusiva con Político.mx. Defendió la presencia de Napoleón Gómez Urrutia en el proyecto de López Obrador; dijo que el “voto útil, es inútil porque nos dio a Vicente Fox en el 2000. Además criticó a Emilio Álvarez Icaza y a Jorge Castañeda, porque sus familiares y parejas sentimentales fueron incluidas en las candidaturas del Frente. Clouthier también despejó dudas sobre las posibilidades de ser gobernadora o coordinadora de Morena en San Lázaro y habló de la salud de Andrés Manuel.

tatiana1.jpg


Anaya es el Salinas de 2018

Emilio Álvarez Icaza dijo a Político.mx que Morena es la esperanza del PRI, por la cantidad de expriistas y expanistas que se han sumado al proyecto de Andrés Manuel, ¿qué le responde?

“(El abanderado presidencial de la coalición Por México al Frente) Ricardo Anaya se parece más a Carlos Salinas de Gortari. Estos jóvenes que en (1988) nos prometieron que con títulos y no sé qué tanto, y que nadie sabe nada de ellos. Estos hombres que cubren quienes son y se esconden y traían un pasado raro… Salinas de Gortari hizo una serie de cosas que dejó al país en un desastre. Ahora yo veo a Ricardo muy parecido a Salinas… También Ricardo se ha rodeado de gente cercana a Salinas, quien mejor que Diego Fernández de Cevallos, me llama la atención aquí, que le decían “la ardilla” porque se la vivía en Los Pinos. Entonces vamos viendo quién está más cercano al PRI”.  

tatiana2.jpg


Cuestiona candidatura de hermano de Emilio y novia de Castañeda

Álvarez Icaza también dijo que tuvo acercamientos para unirse a Morena, pero que no le gustaron las formas, porque usted lo dejó plantado, ¿qué opina de las declaraciones del exombudsman de Ciudad de México?.

“Lo que él pedía eran una serie de cosas que parecería que venían con un exceso de soporte de respaldo en términos de peso de la organización (Iniciativa AHORA) que ellos tienen… Si nos vamos a la historia, me duele pensar que Emilio se haya perdido en eso, porque quién ha matado más en este país es el PAN… Los muertos de (Felipe) Calderón, las violaciones a los derechos humanos y está con ellos… Está con muchas de las cosas que él señaló en su momento y está con ellos… Si vemos las listas de plurinominales, no sé cuántos lugares les dieron, pero está él, está su hermano… Un poco pasa como lo de (Jorge) Castañeda, ¿qué le dieron a Jorge a cambio? No sé bajo qué reglas entró a la coordinación (de campaña de Ricardo Anaya), pero también su novia está en las listas de (candidaturas) plurinominales (al Congreso).  

tatiana3.jpg


La salud de AMLO y su gusto por los frijoles con veneno


¿Cómo está la salud de AMLO?

“Comimos en El Regio (Monterrey, Nuevo León) y pidió una ‘paleta de cabrito’, se echó una paleta, unos “frijoles con veneno’ (platillo tradicional de las gastronomía norteña), guacamole; lo veo bastante bien, sonriente, divertido, gozando. Los tres actos que tuvimos, hacía con calor de la fregada, nosotros bajo un domo y Andrés dijo: ‘si la gente está en el sol, nos vamos al sol’, se aventó los mítines en el sol… Yo lo acompaño a dos eventos y sigo agotada, él va a cuatro y sigue al día siguiente como si nada”.

AMLO Clouthier comiendo


AMLO, Ebrard, Monreal y el norte

Tatiana Clouthier destacó el trabajo en las circunscripciones electorales 1 y 2, conformadas por 16 estados del norte del país, que han sido particularmente difíciles para la izquierda y sobre todo para Morena. Ahora ya se empieza a ver un crecimiento del partido, debido a la operación política de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal en esa zona.

Ricardo es chambeador a más no poder, uno lo ve y no para de trabajar, está día y noche viendo como suma. Yo tengo una interacción con él seguida, a través de llamadas telefónicas o el propio Twitter, donde nos compartimos información… Es súper activo, súper visionario y ya está haciendo la chamba de lo que viene, no termina un evento cuando ya está pensando en lo que viene. Con Marcelo pasa igual, con Marcelo me tocó andar en recorrido en Sinaloa, me tocó andar en recorrido en Sonora, y me ha tocado trabajar con Alberto Uribe en Jalisco. Desde que iniciamos con Marcelo rápidamente fue de los que tendió la mano y dijo cómo nos coordinamos, cómo trabajamos y cómo hacemos que esto crezca… Yo creo que los perfiles de ambos son muy experimentados, y también con una gran capacidad de atracción y de que más gente se una al proyecto; son tejedores de redes, son tejedores de puentes y tienen una imagen muy positiva para sumar más gente”.

ebrard_monreal_notas0020218.jpg


Corrige proyección de votos

¿En las precampañas usted proyectó 17.5 millones de votos para AMLO el próximo 1 de julio, sigue pensando en esa cifra?

“Fue una ignorancia mía, así lo pongo, yo me equivoqué en ese momento, traíamos unos números; lo que he aprendido es que si yo te doy mi número, el PRI le va a echar más o se lo van a echar los otros. El número es que no hay número, todos los que quieran seguir llegando”.

tatiana_clouthier_notas260418.jpg


“Voto útil, es inútil”

Por un lado AMLO pide a los ciudadanos que voten parejo por los candidatos de Morena para que pueda tener la mayoría en el Congreso de la Unión. Por otro, el PAN insiste en el “voto útil”, ¿qué es el voto útil para Tatiana Clouthier?

“El voto útil, se utilizó en 2000 con Vicente Fox y lo promovió Jorge Castañeda, y fue tan inútil que nos dio a Fox… Si el voto útil es volver a poner a un bruto como Fox, pues ya sabemos qué es ese voto”.

castaneda_notas7040518.jpg


“Pejenomics”, el manual de AMLO para acercarse a IP

La relación de AMLO con los empresarios siempre ha estado bajo la lupa, hubo discrepancias por el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), pero es solo un grupo de cinco personas “con nombre y apellido”, porque son más los que apoyan el proyecto del tabasqueño, aseguró Clouthier. Esto, luego de que mediante un desplegado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) le dijeron al candidato que “no son los causantes del problema, sino parte de la solución”. Así respondió Tatiana Clouthier:

Andrés Manuel hizo un señalamiento con nombres y apellidos a cinco, siete, ocho, personajes que son empresarios, pero eso no incluye a un todo… Con este otro desplegado yo no me doy acuse de recibo, al contrario el acuse de recibo que hago es ‘me sumo al desplegado’; es decir, me sumo a la necesidad de decir: claro que nos necesitamos unos a otros. Yo vengo de familias de empresarios, mi marido es empresario, mi marido apoya a Andrés Manuel”.

tatianaamlo_notas20070518.jpg

Además reveló el lanzamiento de un manual, denominado “Pejenomics” para acercar las propuestas del candidato presidencial de Morena a los empresarios.

“Acabamos de hacer un manual para empresarios que le llamamos ‘Pejenomics’, es decir, toda la parte económica de lo que Andrés propone…Y que tiene que ver con esta parte de atender, que los empresarios con todos estos dimes y diretes que existen, que puedan ver lo que Andrés propone para la pequeña y mediana empresa”.

Tatiana Clouthier y AMLO

¿Qué opina de que Morena haya postulado al Senado al líder minero Napoleón Gómez Urrutia?

“Se crean fantasmas y mitos alrededor de una candidatura y de otra… Si nos vamos al caso de la mina de Pasta de Conchos (febrero, 2006), creo que Pasta de Conchos se le dio un tratamiento muy diferente al que se le dio a la mina de Chile… En México, el gobierno de Vicente Fox lo primero que hizo fue echarle más tierra al tema…Hay muchas preguntas sin responder, revisemos la historia, aquí entra Napoleón, de los 63 muertos, 23 estaban agremiados con Napoleón y curiosamente son los que tenían un seguro de vida, el resto no tenía ni IMSS… Yo sigo diciendo que pudiera haber mejores perfiles, pienso muchas cosas, pero cuando investigo la historia me entran muchas dudas, y yo creo que cada quien tendrá sus conclusiones”.

CLOUTHIER_amlo_notas1150118.jpg


Presente, futuro político y detalles de la vida de Tatiana

Usted también es candidata a la Cámara de Diputados, ¿se ve como la coordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro?

“Una de las cosas importantes a poner en la mesa, es que Morena tiene su presidenta, Yeidckol Polevnsky, Yeidckol es la que manda, Yeidckol es la que dice qué sucede y cómo suceden las cosas, en el buen sentido de las palabras, y además no tengo el perfil para eso”.

Tatiana Clouthier
¿Gobernadora?

“No tengo interés, yo ya hice lo que me tocaba hacer en términos de buscar candidaturas… Ahora me toca la vida, voy a otro lado, tengo un marido que tuvo cáncer hace año y medio, mi vida cambió. Esta parte de la campaña es como decir: una apuesta a México, como decir: ‘aquí están mis ahorros (lo digo en términos políticos).

tatiana5.jpg

La fuerza de los Clouthier en 2018

Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, “Maquío”, solo militó cinco años en el PAN, pero se convirtió en una figura simbólica del partido. Los panistas lo postularon para la Presidencia en 1988, cuando se “cayó el sistema” y ganó el priista Carlos Salinas de Gortari. A 30 años de distancia de ese capítulo son los hijos de Clouthier los que roban protagonismo en las elecciones de 2018, porque sus preferencias están repartidas entre el PAN, Morena y los independientes.

tatiana4.jpg

Tatiana destacó que en su familia hay respeto a la pluralidad y a los diferentes proyectos políticos de sus hermanos. Además recordó una frase que aprendió de su padre: “Maquío" decía : ‘Mi lucha no es para que tú creas en mí, ni en mis sueños; sino para que creas en ti y en tus sueños y luches por ellos’. Creo que eso no es casualidad, porque este año se cumplen 30 años”.   

clouthier1200_notas12130418.jpg

Te puede interesar:
AMLO prepara ‘Pejenomics’, manual para explicar propuestas a IP

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado