Presidencial
nestora1200_notas17230518.jpg
Caso Nestora, el arma del PRI para golpear a AMLO
Mié 23 Mayo 2018 15:51

Gráfico nestora caso

En la contienda por la Presidencia de la República, el PRI abrió un nuevo frente de batalla contra Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Morena. Los priistas buscan tirar la candidatura de Nestora Salgado al Senado, para golpear la campaña de López Obrador. José Antonio Meade, candidato presidencial del tricolor, acusó al tabasqueño de dar candidatura a “una secuestradora”; mientras que los morenistas lo señalaron a él por ejercer “violencia política de género”. 

nestora_notas3180418.jpg


PRI y Morena se enfrentan

Durante el segundo debate entre candidatos presidenciales, José Antonio Meade leyó parte de un supuesto expediente: “Soy la comandante Nestora Salgado y le llamo para decirle que a cambio de la libertad de su hija me tiene que entregar 5 mil pesos… Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena, una secuestradora que está libre por una falla en la policía. Esto, Andrés queda en tu conciencia".

Meade Kuribreña insistió en que está del lado de las víctimas y no de los criminales, en alusión a López Obrador, propone en su Proyecto de Nación dar amnistía a delincuentes. 

“Me parece imperdonable que se ponga del lado de los criminales, al pretender realizar un acuerdo con la delincuencia al que llama 'amnistía' y otorgar una senaduría a Nestora”. 


Por su parte, Morena puso en marcha una estrategia para defender la candidatura de Salgado, comenzó por solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que active el protocolo para atender “la violencia política de género”, para Nestora Salgado”. Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE señaló que las declaraciones de Meade son “falsas e irresponsables”. 


Cabe señalar que el día del debate AMLO evitó hablar del caso Nestora, pero sí lo hizo el pasado 8 de abril, cuando la comparó con héroes nacionales durante un mitin en Zapopan, Jalisco

"A algunos les llama la atención que, quienes han estado en la cárcel por sus luchas sociales, ahora sean candidatos de Morena, los grandes héroes de México estuvieron en la cárcel: Madero, Benito Juárez”.

En tanto, ella exige que Meade le dé una disculpa pública y no descarta demandarlo por daño moral; él se niega a disculparse.

¿PRI podría pedir ayuda a calderonistas?

Fuentes de Político.mx dicen que los priistas no descartan buscar a Genaro García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, para rascar en la trayectoria de otros candidatos morenistas involucrados en casos polémicos, esto, como parte de su estrategia contra López Obrador

Casos como el de Nestora o Napoleón Gómez Urrutia, el líder del sindicato minero, señalado por un supuesto fraude de casi 55 millones de dólares a un fideicomiso, sirven de arma política para que los rivales políticos de AMLO lo ataquen. Él insiste en que se trata de “víctimas de persecución política”, y un punto a su favor es que ninguno tiene órdenes de aprehensión en su contra. 

El PAN dejó de ser espectador y se subió al ring, a través de su coordinador en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, le pidió a Morena que retire las candidaturas de Salgado y Gómez Urrutia. ¿Qué le aportan estos personajes a Morena? Nestora tiene capacidad para mover cuadros en Guerrero, y Gómez Urrutia todavía cuenta con el apoyo de una parte importante del sindicato minero, lo que se puede traducir en votos. 


¿Quién es Nestora Salgado?, antecedentes de su caso 

Esto, es lo que sabemos sobre el caso de Nestora Salgado, las resoluciones de los jueces, la postura de la ONU, y de las organizaciones civiles.

  • En octubre de 2012, Nestora funda la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, para combatir la violencia derivada de la estrategia contra el narcotráfico que implementó el panista Felipe Calderón.  
  • En agosto de 2013, las Fuerzas Federales detuvieron a Nestora por presunto secuestro y delincuencia organizada.
  • Además la relacionan con la privación ilegal de la libertad de al menos 50 personas, 4 de ellas menores de edad.
  • La defensa de las víctimas denunció que la Policía Comunitaria les pidió entre 5 mil y 20 mil pesos para liberarlas. 
  • Leonel Rivero, abogado de Nestora, dijo que ese dinero era para reparar el daño ante los delitos cometidos por la gente que detuvo la Policía Comunitaria. 

 

¿Qué resolvieron los jueces?

  • 3 jueces de Guerrero la declararon inocente y fue liberada en marzo de 2016.
  • Hay 7 procesos penales en su contra; 5 están concluidos. 
  • 2 siguen pendientes, todavía no se realizan las audiencias iniciales, pero no tiene órdenes de aprehensión en su contra.


¿Puede ser candidata y senadora de Morena?

El artículo 38, fracción II de la Constitución dice que los derechos electorales de un ciudadano se suspenden por estar sujeto a proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión

Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) interpretó que los derechos se suspenden hasta que las personas sean detenidas. 


¿Qué dice la presidenta de la organización "Alto al Secuestro"?

Isabel Miranda de Wallace: “Nestora no fue exonerada, sino que el proceso judicial fue repuesto. Hay una audiencia programada para el 25 de junio y debe presentarse”. 


Postura de la ONU 

  • Detención de Nestora fue arbitraria. 
  • Fue detenida por el Ejército sin orden de aprehensión.
  • Le negaron asesoría consular, pese a que tiene doble nacionalidad y también es estadounidense. 

Voceras de Meade dicen que casos vs Nestora siguen abiertos