Lo Último

Politileaks


amloanayameadezavala1200_notas15030418.jpg

Cuánto dinero, casas y autos tienen AMLO, Anaya, Meade y Zavala

Autor: Político MX

Mar 03 Abril 2018 14:53


3de3 patrimonio candidatos

Casas, terrenos, autos, cuentas bancarias, fondos de inversión, obras de arte y joyas, son parte del patrimonio de los candidatos a la Presidencia. Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Margarita Zavala presentaron su declaración patrimonial, de intereses y fiscal en la plataforma 3de3. José Antonio Meade retó a sus rivales a debatir sobre su 3de3, él fue cuestionado porque no la había presentado. Apenas hizo público su patrimonio con lo que denominó la 7de7, el tema es su arma para el golpeteo político contra sus rivales.


Esto es lo que sabemos del patrimonio de Meade

Conviene aclarar que Meade Kuribreña hizo público parte su patrimonio cuando se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.  


La declaración patrimonial de José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, fue hecha en 2013. La información fue publicada en el portal de Presidencia. Aceptó revelar sus datos patrimoniales con excepción de los siguientes:

  • Ingresos netos por actividad industrial, comercial, financiera y otros.
  • Bienes inmuebles, el valor de la contraprestación.
  • Vehículos, el valor de la contraprestación.
  • El monto de inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores.
  • En adeudos, el monto original, el saldo y el monto de los pagos realizados.


Lo que sí declaró Meade en 2013, fue que tenía un terreno en Ciudad de México, con una superficie de 254 metros cuadrados.

  • Un ingreso mensual como secretario de Relaciones Exteriores por 145 mil 277 pesos.  
  • Un vehículo Honda 2007.
  • Obras de arte: cuadros y esculturas. 
  • Cuentas bancarias, de inversión y tarjetas de crédito. 


¿Por qué no ha presentado su 3de3?

El candidato del PRI, acusó a sus contrincantes de “sacatones y opacos” por no querer debatir sobre patrimonio personal y familiar; además explicó por qué no ha presentado su 3de3:

“Voy a ir más allá. En la 3de3 no se revelan fundaciones y departamentos, no es un buen mecanismo de control patrimonial”, afirmó. Las declaraciones del candidato presidencial del PRI, son una indirecta para el aspirante del PAN, Ricardo Anaya, que en el último año ha sido señalado por presuntas irregularidades en su patrimonio y el de su familia. Las palabras de Meade también son “un dardo” para, pues asegurar que no tiene propiedades porque todo lo repartió entre sus hijos.

Andrés Manuel le respondió a Meade que no caerá en provocaciones: "No me voy a enganchar, no me voy a enojar". Por su parte, Ricardo Anaya, le dijo que solo debatirá con López Obrador: “No le veo mucho caso a debatir con quien va en tercer lugar y con quien francamente no tiene absolutamente ninguna posibilidad de ganar".

¿Qué declaró en 2018?, ¿Qué es la 7de7 ?


Meade fue el último de los presidenciables en presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, a las que él agregó
cuatro certificados más que validan que su 3de3, al que calificó como 7de7. Declaró los siguientes bienes:


  • Ingreso anual 2 millones 381 mil 568 pesos, percibido hasta 2017 por su desempeño como titular de SHCP.
  • Terreno en Coyoacán, CDMX, con valor de 2 millones 309 mil pesos.
  • Construyó casa por un millón 450 mil pesos.
  • Vehículo Honda 2017, de 252 mil 900 pesos.
  • Menaje de casa por 150 mil pesos.
  • Obras de arte por 60 mil pesos.
  • Cuentas bancarias menor o igual a 100 mil pesos.
  • Seguro de separación Individualizado hasta por 500 mil pesos.

Su esposa, Juana Cuevas tiene una casa en Álvaro Obregón y un local en Cuajimalpa, en la capital mexicana. Sus suegros tienen una empresa comercial de actividades agrícolas y ganaderas, así como renta de oficinas.


AMLO vivía con 50 mil pesos en 2016

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia de la República, presentó la 3de3 en 2016, cuando se desempeñaba como dirigente nacional de su partido. En aquel entonces, el tabasqueño aseguró no tener bienes porque todo lo repartió entre sus hijos.

Agregó que vivía con un ingreso mensual de 50,000 pesos y las regalías de sus libros o de cuando lo contrataban para dar conferencias. Al año, López Obrador ganaba 600 mil pesos, el dinero se lo depositaban en una cuenta bancaria de nómina. También reveló los bienes de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien hasta 2016 tenía más casas y ganaba casi lo mismo que él, 570 mil pesos. Además de ser titular de seis cuentas bancarias, obras de arte y joyas

López Obrador señaló que sus bienes, como el departamento que tenía en Copilco y su famosa finca La Chingada, los repartió a sus hijos. La Chingada se ubica en PalenqueChiapas, y le heredó a sus familiares 12 mil 179 metros cuadrados, por medio de la figura jurídica “usufructo vitalicio”. Esto, quiere decir que en tanto no muera, podrá disfrutar de lo que produzca el terreno.

Dijo que no tenía nexos con empresas, ni cuentas bancarias de inversión. Agregó que entre 2012 y 2015 tuvo ingresos por un millón 750 mil pesos por su trabajo con el PTPRDHonestidad Valiente AC Morena.


¿Cuánto tiene Anaya?

Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, presentó su declaración 3de3 en 2015. Los ingresos que reportó ese año se refieren a servicios profesionales, a su desempeño como secretario y dirigente interino del PAN.

En ese año reportó ingresos anuales por un millón 158 mil 333 pesos, de los cuales 219 mil 977 son remuneraciones por “cargos públicos” y 398 mil 356 pesos por pagos por “servicios profesionales”.

Mientras que su esposa, Carolina Martínez, tuvo ingresos anuales por un millón 503 mil 964 pesos. Anaya también declaró ser dueño de una casa con valor de cuatro millones 287 mil 800 pesos en Querétaro; y su cónyuge otro inmueble y locales en la misma entidad.

Anaya dijo que tenía un vehículo de Chevrolet Tahoe 2009, por el que pagó 210 mil pesos al contado. Aquí más de su patrimonio:

  • Menaje de casa por 200 mil pesos.  
  • Cuentas bancarias con un total de un millón 300 mil pesos.
  • Valores bursátiles por 100 mil pesos.
  • 2 de organizaciones privadas por un millón de pesos.

El patrimonio de Anaya y su familia ha sido cuestionado, pues se les relaciona con la compra-venta irregular de una nave industrial en Querétaro, acusaciones que él rechazó. La Procuraduría General de la República (PGR) no ha sido capaz de aclarar, si hay una investigación formal contra el panista.


Este es el patrimonio de la ex primera dama

En 2016, la independiente Margarita Zavala declaró ingresos anuales por 868 mil 287 pesos, de los cuales 765 mil 287 pesos fueron por servicios profesionales. Su esposo, el expresidente de México, Felipe Calderón, obtuvo 8 millones 267 mil 515 pesos.


zavala_calderon

¿Cuántas propiedades tienen entre los dos?

Ella es dueña de tres terrenos, uno en Ciudad de México y dos más en Estado de México, con un valor total de 5 millones 260 mil pesos.

Igualmente declaró tres propiedades más a nombre de su esposo, pero sin especificar su valor. La pareja cuenta con tres vehículos, uno a nombre de Calderón Hinojosa. Margarita Zavala declaró un menaje de casa por 400 mil pesos, entre otras cosas:

  • Joyas por 151 mil 40 pesos.
  • Obras de arte por 120 mil pesos.

Margarita Zavala incluyó en su declaración patrimonial recursos financieros por poco aproximadamente dos millones 600 mil pesos en siete cuentas bancarios o instrumentos financieros. En su declaración, Zavala hizo 19 precisiones respecto de diversos bienes e ingresos.


¿Qué es la 3de3?

Es una iniciativa que busca reconstruir la confianza ciudadana en la clase política a través de la publicación de sus tres declaraciones de forma voluntaria como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas; no es obligatoria.

text

NAICM y corrupción, foco de propuestas de los presidenciables
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales