Esto proponen candidatos en educación y economía rumbo al debate

Presidencial

candidatos1200_notas6060618.jpg

Político MX

Mié 06 Junio 2018 15:20

propuestas educacion 3er debate presidencial


Cancelar la Reforma Educativa o defender su continuidad; facultar a los maestros para dar nalgadas a los niños; desaparecer la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y dar una renta básica universal, son algunas de las propuestas que saldrán a relucir en el tercer y último debate entre los candidatos a la Presidencia. Para este debate algunos de los temas que se revisarán son: economía, pobreza y desigualdad y educación, se perfila que el último punto provoque más ataques entre los presidenciables. 

AMLO insiste en cancelar Reforma Educativa

Educación: Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia de la República, es el principal detractor de las reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto. El morenista tiene por aliados a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y les prometió cancelar la Reforma Educativa, porque considera que viola los derechos laborales de los docentes. Se espera que la postura de AMLO sea duramente cuestionada sobre todo por José Antonio Meade, abanderado del PRI; y por el panista Ricardo Anaya. En contraste, propone un acuerdo con los padres de familia y los maestros para hacer un nuevo plan educativo.

Crecimiento económico: El tabasqueño plantea establecer una Zona Económica Libre en la frontera norte y diversificar las exportaciones para impulsar la economía mexicana. Además propuso un aumento al salario mínimo y crear consorcios de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES). 

Pobreza y desigualdad: En lo que se refiere al desarrollo social y el combate a la pobreza, dijo que se debe atender primero por el ingreso, también contempla apoyar a los grupos vulnerables a través de transferencias directas y combatir la violencia contra las mujeres.

Meade defiende reformas de EPN 

Educación: Como es natural el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, apuesta por dar continuidad a las reformas estructurales de Peña Nieto. Meade es el principal defensor de la Reforma Educativa, su argumento es que López Obrador tiene un pacto con la CNTE y con Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que por eso pretende “cancelar el futuro de millones de niños mexicanos”. Meade Kuribreña también propuso pasar de 25 mil a 100 mil escuelas de tiempo completo y aumentar el salario base de los maestros.

Crecimiento económico: En los planes del exsecretario de Hacienda también destaca atraer inversionistas por 550 mil millones de pesos para impulsar las energías limpias. Mejorar el entorno para los negocios y reducir los trámites a los empresarios.

Pobreza y desigualdad: El candidato priista también propone dar seguridad social para trabajadoras del hogar y las mujeres también tendrán créditos a la palabra. Además contempla la creación de “Casas de Día” para los adultos mayores

Anaya destaca la renta básica universal

Educación: Hace unas semanas, el candidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya, habló de revisar la Reforma Educativa y de hacer mejoras, pero descartó cancelarla. Anaya Cortés dijo que se debe aumentar la calidad de los contenidos, como parte de la segunda etapa de una Reforma Educativa a fondo. El panista busca reformular los planes de estudio de educación media superior y un nuevo marco normativo para la de nivel superior. 

Crecimiento económico: El candidato de la coalición Por México al Frente también apuesta por un “salario mínimo digno”, por fortalecer el mercado interno como palanca del desarrollo y por relanzar los factores de producción, con una lógica de libre comercio. 

Pobreza y desigualdad: La propuesta estrella de Anaya es la renta básica universal para combatir la desigualdad en el país, agregó que tiene en la mira programas de apoyo a las madres trabajadoras; así como becas, capacitación y créditos para mujeres emprendedoras.

Maestros le pueden dar nalgada a niños: Bronco

Educación: Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, quiere “reformar la Reforma Educativa, regresar el poder al maestro para que pueda dar nalgadas y estirar las orejas a los niños, y que los padres de familia no se enojen”, así lo dijo en entrevista con Político.mx. El Bronco también propone militarizar las preparatorias del país e impulsar lo que él llama, “la Universidad Ciudadana”. 

Crecimiento económico: Rodríguez Calderón también va por reducir el impuesto al valor agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para activar la economía. 

Pobreza y desigualdad: La principal propuesta del Bronco en la materia, es desaparecer la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y quitar los programas de asistencialismo. “A los huevones nada, a los que trabajan todo”, dijo.

Te puede interesar:
¿Reforma Educativa? AMLO: cancelar; Meade: sí va; Anaya: revisar

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado