Presidencial
amlosalinistas1200_notas13090518.jpg
Exsalinistas mueven los hilos de la campaña de AMLO
Mié 09 Mayo 2018 14:52

exsalinistas con AMLO

Andrés Manuel López Obrador dice que Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, “es el jefe de la mafia del poder”. Sin embargo, en el proceso electoral 2018 los exsalinistas son los principales operadores de la campaña del tabasqueño.


Conexión AMLO-Bartlett-Salinas

López Obrador advirtió que se orquesta un fraude electoral en su contra para los comicios del próximo 1 de julio, igual que presuntamente lo hizo el PAN en 2006. Pero el principal detractor de los fraudes en las urnas, curiosamente sumó a su proyecto a un político señalado por supuestas irregularidades en una contienda electoral: Manuel Bartlett.

Bartlett se desempeñó como secretario de Gobernación, en la administración del priista Miguel de la Madrid. Llegaron las elecciones de 1988 para renovar la Presidencia de la República y durante el conteo de votos se dio la supuesta “caída del sistema”. Manuel Bartlett ha declarado en diversos medios que se trató de “una breve pausa en la información que daban a los partidos sobre el conteo en los distritos electorales”. Carlos Salinas de Gortari resultó presidente electo; los opositores y contendientes Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, "Maquío" denunciaron que hubo fraude. Una vez que Salinas asumió el poder lo nombró secretario de Educación Pública.

¿Qué hace Bartlett con AMLO? Ahora es el principal operador de Andrés Manuel en el Senado de la República, coordina al autodenominado bloque de PT-Morena.


Familiares de “la maestra” con Morena

En abril de 1989, Elba Esther Gordillo se convirtió en la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el apoyo de Carlos Salinas, cargo que ocupó hasta febrero de 2013.

Cabe recordar que en las elecciones de 2006, en las que participó por primera vez López Obrador como candidato del PRD, él acusó a Gordillo Morales de ayudar al PAN para cometer fraude. 12 años después el tabasqueño moderó su discurso sobre la maestra, quien se encuentra en prisión domiciliaria por presunto lavado de dinero. Además de bajar el tono de sus comentarios sobre Elba Esther, López Obrador también le abrió las puertas de Morena, su partido, a los familiares de la exlideresa del SNTE.

¿Qué familiares de Elba Esther apoyan a AMLO? Se trata de su nieto, René Fujiwara; y de su yerno, Fernando González Sánchez, quienes colaboran en las Redes Sociales Progresistas de Morena.


Ebrard y sus años en el gobierno de Salinas

Marcelo Ebrard fue subsecretario de Relaciones Exteriores entre 1993 y 1994, cuando Manuel Camacho Solís era canciller de Carlos Salinas de Gortari. Luego de dejar al PRI, Marcelo Ebrard se unió a las filas del PRD y se convirtió en una de las figuras más cercanas a López Obrador. En su calidad de jefe de Gobierno del Distrito Federal, el tabasqueño nombró a Ebrard como secretario de Seguridad Pública local y más tarde secretario de Desarrollo Social.


Tiempo después Ebrard Casaubón también logró ser jefe de Gobierno de la capital, al terminar se autoexilió casi tres años, los pasó entre Francia y Estados Unidos. A finales de 2017, Marcelo regresó con fuerza para apoyar la campaña presidencial de López Obrador. El candidato de Morena lo designó como su coordinador en la primera circunscripción electoral, la cual comprende 8 estados del norte, donde la presencia de su partido es más débil.


Monreal estuvo en CEN del PRI en sexenio de Salinas

Igual que Ebrard, Ricardo Monreal hace operación política para Andrés Manuel en el norte del país, él tiene a su cargo la coordinación de la segunda circunscripción electoral, donde defiende el voto para Morena. Pero el exgobernador de Zacatecas también ocupó diversos puestos dentro de la estructura del PRI, durante el sexenio de Salinas de Gortari.

Monreal fue diputado federal y senador suplente entre 1988 y 1991, además de presidente de la Comisión del Pacto Obrero Campesino del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI de la Confederación Nacional Campesina (CNC). En 1993 trabajó como coordinador del debate Económico y Social de la Secretaría General del CEN del tricolor; coordinador de asesores del Movimiento Territorial, Urbano y Popular del partido; así como subsecretario de Derecho y lo Contencioso Electoral del PRI.


Romo con Salinas y Fox

El empresario Alfonso Romo, actual coordinador del Proyecto de Nación 2018 de López Obrador, previamente fue cercano a los círculos de los expresidentes de México Carlos Salinas de Gortari, del PRI; y Vicente Fox, del PAN.

Anaya pone en manos de exfoxistas la estrategia de su campaña