Presidencial
seguridad1200_notas14050118.jpg
Cuartoscuro Gasolinazo tiene varios padres y madres del PAN, PRD, MC y PRI
Vie 05 Enero 2018 17:38

Gráfico padres y madres del gasolinazo

El llamado “gasolinazo” iniciado en enero de 2017 es tema de las precampañas presidenciales de 2018. Sobre todo PRI y PAN se culpan mutuamente de haber avalado dicha medida pero sobre todo los blanquiazules han rechazado su participación en el tema. Sin embargo, son varios los legisladores que se pueden considerar padres y madres del gasolinazo pues avalaron su creación. 

Fue en octubre de 2016 cuando los legisladores de la Cámara de Diputados y el Senado discutieron la Ley de Ingresos para el 2017 y prácticamente todos los partidos votaron a favor de dicha legislación que incluía la medida que permitió el incremento de precios para el siguiente año. 

Al revisar el reporte de votación en la Cámara de Diputados, la que discutió inicialmente la medida, se ve que PAN, PRD, PRI, PVEM, MC, PES y un independiente votaron en lo general a favor de la Ley de Ingresos. Si se revisa la discusión en lo particular hay una votación muy similar. 

Voto gasolinazo diputados 2016

En el Senado hubo una votación muy parecida a lo que ocurrió en San Lázaro con legisladores de todas las bancadas avalando dicha medida

Senado voto gasolinazo

Ahora que son precampañas y se busca convencer a militantes y ciudadanos por igual del proyecto que cada uno propone, parece que se usa al gasolinazo como tema para atacar al contrario. 

Por ejemplo, Ricardo Anaya rechazó que su partido haya votado a favor del incremento a los precios de las gasolinas. Sin embargo, los votos muestran otra cosa, los panistas en San Lázaro avalaron la Ley de Ingresos con 102 a favor y en el Senado fueron 30. 

Se puede decir lo mismo del PRD, MC, PRI, PVEM, Nueva Alianza, PES y del independiente de San Lázaro. Es decir, el gasolinazo tuvo varios padres y madres que son los legisladores que avalaron la Ley de Ingresos 2017

2018 inició de lleno con las precampañas y seguramente habrá más argumentos y ataques entre los partidos por temas que ocurrieron este sexenio. 

Diputados discutieron eliminar ‘gasolinazo’ pero no lo aprobaron