Posible triunfo de AMLO un ‘riesgo’ para empresas: Lighthizer

Presidencial

amlo_bb140318.jpg

cuartoscuro

Político MX

Mié 21 Marzo 2018 16:33

El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer expresó que un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia, podría ser un "riesgo político" para las empresas que quieran invertir en México.

De esa manera el jefe de la delegación de EUA que negocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) usó este miércoles el nombre de Andrés Manuel López Obrador para defender la idea del gobierno de Donald Trump y por qué se opone a proteger inversiones estadounidenses en México bajo el acuerdo comercial tripartita.

Durante una comparecencia ante miembros de la Cámara de Representantes, Lighthizer defendió así la postura de eliminar el mecanismo de solución de disputas Inversionista-Estado (ISDS, en inglés) que se ubica en el Capítulo 11 del tratado y en ese contexto mencionó a López Obrador.

"(El ISDS) es más un tema para llevarse empleos (de Estados Unidos), es una situación en la que alguien dice 'quiero mover una planta de Texas y quiero ponerla en México' y cuando yo vaya allá no quiero tomar el riesgo político de que AMLO vaya a ganar en México y modificar mi negocio", aseguró Lighthizer este miércoles.

El funcionario estadounidense desestimó que el gobierno de Trump vaya a hacer algo así, ya que su “visión" es que cada empresa tiene que asumir sus riesgos y la responsabilidad de que Estados Unidos sea más competitiva recae en el Congreso, no en el ejecutivo.

"Pero si te vas para allá porque nosotros (Estados Unidos) estamos poniendo un seguro en tu inversión, porque estamos colocando un dedo en la balanza, porque te estamos animando a mover tu planta ahí, ese no debe ser el trabajo del Gobierno de Estados Unidos", añadió.

Refirió que cualquier tema relacionado con inversiones en el extranjero va a ser manejado en el contexto del conocido capítulo 20 de resolución de disputas entre estados.

La posición en torno a ese tema ha hecho que los principales grupos del sector privado de Estados Unidos enviaran una carta a Lighthizer exigiendo preservar el mecanismo ISDS; asimismo este miércoles los 103 congresistas republicanos también solicitaron no eliminar protecciones.

Con información de Reforma y El Universal

Te puede interesar:
EUA ve ‘cerca’ acuerdo en TLCAN para las reglas de origen

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado