Presidencial
presidenciables_universidades1200__notas12070618.jpg
Presidenciables no pisan la UNAM y solo 2 van a la Ibero
Jue 07 Junio 2018 14:52

gráfico universidades  candidatos junio 2018

Las universidades son un espacio para contrastar las propuestas de los candidatos a la Presidencia. Sin embargo, no todos los candidatos se atreven a participar en diálogos abiertos con los estudiantes. En Político.mx te decimos ¿qué universidades han visitado AMLO, Anaya, Meade y el Bronco en lo que va del proceso electoral?, ¿cómo les ha ido y a qué instituciones les han dicho que “no”?.   

La Ibero sigue esperando a AMLO y Meade 

Por el momento, solo dos candidatos han visitado la Universidad Iberoamericana, Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente; y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”. El primero llegó y se despidió entre aplausos y abucheos, como acostumbra evitó dar respuestas claras sobre el aborto y la regulación de la marihuana. En el caso del Bronco, recibió algunos aplausos y pancartas de apoyo, pero se incomodó cuando una alumna lo cuestionó sobre las presuntas firmas falsas que entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) para respaldar su candidatura independiente


Los alumnos de la Ibero siguen esperando a los candidatos presidenciales de Morena, Andrés Manuel López Obrador; y el PRI, José Antonio Meade.  

¿Por qué dudan en pisar la Ibero? En 2012 el entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, realizó una polémica visita a la Universidad Iberoamericana, donde los estudiantes protestaron y le reclamaron las acciones que tomó en el caso Atenco, cuando fue gobernador de Estado de México. Al final, Peña Nieto tuvo que esconderse en un baño para esquivar a los alumnos del movimiento #YoSoy132. Ante esto, en 2018, algunos presidenciables han sido cautelosos para visitar el plantel que se ha convertido en un reto para los políticos. 

Instituciones que AMLO sí visitó

Andrés Manuel no ha ido a la Ibero, pero sí visitó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, popularmente conocido como Tec de Monterrey. Precisamente, el encuentro con los estudiantes fue en el campus de la ciudad regia, en Nuevo León. Le gritaron ¡presidente! y empató con Ricardo Anaya en asistencia.

Salvo su visita al Tec de Monterrey, López Obrador ya dijo que por el momento no visitará otras instituciones de educación superior por problemas de agenda. 

"Les ofrezco un disculpa a los estudiantes de la Ibero, del Politécnico y a los estudiantes de la UNAM, y otras universidades, pero ya no puedo porque estoy recorriendo todos los distritos del país, nos queda un mes de campaña”. 

Cabe recordar que el morenista tampoco asistió al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), luego de que publicó el siguiente mensaje en sus redes sociales en 2016: “Meade, como (Luis) Videgaray, es egresado del ITAM, la escuela de tecnócratas neoporfiristas que han dañado la economía”. 

Anaya y sus reuniones con universitarios 

El candidato del Frente, Ricardo Anaya, estuvo en el Tec de Monterrey, donde salió bien librado; además acudió a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en la que él estudió; y al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara, Jalisco. En este último, un grupo de jóvenes irrumpieron en el evento y corearon el nombre de AMLO, Anaya respondió que “no se escondería en el baño”, en alusión a Peña Nieto

El panista también se reunió con gente del ITAM, ante un auditorio lleno, así habló de su rival del PRI, José Antonio Meade: ‘La mayor virtud de Meade es ser egresado del ITAM’. 

Meade cambia la Ibero por la Anáhuac

Igual que AMLO y Anaya, José Antonio Meade dialogó con los alumnos del Tec de Monterrey, donde no llenó el auditorio y se negó a responder por quién votaría. Por cierto, Meade sigue sin aclarar, si visitará la Ibero. De hecho el mismo día que Anaya estuvo en esa institución, el priista fue a la Universidad Anáhuac, donde le gritaron ¡presidente! y no recibió críticas. 

¿Cómo le fue al Bronco?

El independiente Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, estuvo en el Tec de Monterrey, donde no logró llenar el auditorio donde se realizó el encuentro, el recinto lució a la mitad de su capacidad. Medios locales apuntaron que los universitarios regios desairaron al Bronco, en protesta por su desempeño como gobernador de Nuevo León, cargo al que pidió licencia para buscar la Presidencia. 

Rodríguez Calderón estuvo en mayo pasado en el Sistema CETYS, Universidad Mexicali, en Baja California, donde tuvo una buena recepción y reveló que el próximo 1 de julio votará por él mismo. 


Solo Marichuy entró a CU 

Llama la atención que hasta el momento ninguno de los presidenciables ha pisado Ciudad Universitaria, el principal campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En septiembre de 2017, fue la última vez que López Obrador estuvo en CU (todavía no era ni precandidato), visitó a los alumnos de la materia de “Teoría de la Constitución” de la Facultad de Derecho, la cual imparte el académico John M. Ackerman, quien simpatiza con él. 

En tanto, José Antonio Meade se reunió, en marzo pasado, con el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante, y personal docente, pero no dentro del campus universitario; sino en un hotel de Ciudad de México. 

En lo que va del proceso electoral, solo María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, pisó CU, lo hizo en su calidad de aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia; sin embargo, no consiguió las firmas de apoyo ciudadano necesarias y quedó fuera de la contienda. 

AMLO manda disculpa a Ibero, IPN y UNAM por no acudir a diálogo