Presidencial
meade_cen_1200notas13020518.jpg
PRI y Meade ante disyuntiva de hacer ajustes para remontar
Mié 02 Mayo 2018 16:54

Transcurrió el primer tercio de las campañas electorales y se habla de que el PRI haría cambios en su dirigencia nacional, lo que tendría un impacto en la estrategia del candidato presidencial José Antonio Meade. A los priistas les quedan dos meses para corregir y remontar, pues las encuestas los ubican en el tercer lugar de las preferencias rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio.


¿Muchos coordinadores y falta de coordinación?

En las columnas políticas se habla de que Meade y el PRI se han tardado en hacer ajustes, durante la precampaña se dedicaron a presumir la designación de más de 40 coordinadores, vicecoordinadores y voceros. Muchos coordinadores y falta de coordinación al mismo tiempo.

Solo basta con recordar que Javier Lozano, uno de los voceros de Meade, salió a decir que existe una fuerte presión de cierta corriente empresarial para que su candidato y la independiente Margarita Zavala declinen en favor del abanderado del PAN, Ricardo Anaya, con el fin de evitar que Andrés Manuel López Obrador gane. Horas después la cúpula priista tuvo que negar lo dicho por Lozano.  


Esto contrasta con las campañas de sus rivales Andrés Manuel López Obrador, de Morena, puntero en las encuestas; y de Ricardo Anaya, del Frente, el segundo lugar. En la campaña de López Obrador también son varios los coordinadores regionales, pero la voz cantante la lleva él. En el caso de Anaya, aunque su candidatura es por la coalición PAN-PRD-MC, sus principales asesores son gente de extracción panista y de toda su confianza.  

El equipo de Meade pareciera estar dividido en dos grupos: los priistas allegados al presidente Enrique Peña Nieto y a Aurelio Nuño, coordinador general de la campaña; y otro sería el de la gente de confianza del exsecretario de Hacienda, quienes lo siguen desde que era titular en la Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Desarrollo Social.


¿Qué necesita Meade para remontar? El primer paso sería tomar el control de su propia campaña, limitar las facultades de sus más de 40 coordinadores y trazar una estrategia conjunta con la dirigencia del PRI, pues en ocasiones parecen caminar en direcciones opuestas.

Precisamente fuentes del partido revelaron a Político.mx que habría cambios en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, perfilan la renuncia de Enrique Ochoa Reza a la dirigencia del partido y la llegada de René Juárez Cisneros. Este último se desempeña hasta el momento como coordinador regional de la cuarta circunscripción electoral para la campaña del candidato priista a la Presidencia, José Antonio Meade.

Otro detalle que llama la atención es que Juárez Cisneros es cercano al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, trabajó con él como subsecretario hasta enero de este año.

Gente de partido

El problema que liderazgos estatales del partido ven es que ni Ochoa Reza, ni Meade tienen ADN priista. El primero había participado poco en la vida partidista, muchos lo conocieron hasta que se convirtió en dirigente del tricolor, mientras que el segundo no milita en él.

Dicen que la estrategia del Gobierno Federal de modificar los estatutos del partido y quitar los candados que impedían que un externo fuera presidenciable, no ha dado resultados hasta el momento. Se quejan también de que fueron excluidos de las candidaturas al Congreso de la Unión y a los cargos locales, cabe recordar que el año pasado el partido enfrentó una rebelión previo a la repartición. Los priistas exigen cambios para enfrentar los próximos 60 días de las campañas que serán decisivos.

Perfilan renuncia de Ochoa, Juárez Cisneros dirigiría al PRI