Lo Último

Politileaks


Asamblea PRI

Asamblea Nacional del PRI y EPN avalan candidatos externos

Autor: Político MX

Sáb 12 Agosto 2017 09:09

El Partido Revolucionario Institucional realizó su cita más importante rumbo a las elecciones del 2018. Celebró su XXII Asamblea Nacional donde aprobaron sus documentos básicos con miras a definir su estrategia electoral, su plan de acción y la definición del método para elegir candidatos, sobre todo para la Presidencia de la República.

El presidente Enrique Peña Nieto tomó la palabra para ofrecer un mensaje y clausurar la Asamblea Nacional del PRI. Expresó su respeto a los delegados del partido con el fin de participar en el evento, ya que se encuentra ahí la diversidad tricolor. 

Habló sobre los logros de su gobierno desde el tema educativo, de salud y económico, uno de los puntos que destacó sirvió para enviar una indirecta al PAN y a Felipe Calderón al decir "sin duda, este sí fue el sexenio del empleo". 

Reconoció que la opción de tener un candidato simpatizante abre las puertas del partido a los ciudadanos y permite que haya un mayor acercamiento. 

Lanzó una clara indirecta a Andrés Manuel López Obrador y Morena al asegurar que algunos optan por el caudillismo mostrando únicamente su falta de experiencia. 

EPN ASAMBLEA 2 NO PARA NOTA

Enrique Ochoa Reza, presidente nacional tricolor, dijo que con este evento culmina los días de discusión dentro del partido a través de sus mesas temáticas donde buscan renovarse. Agregó que los ciudadanos cuestionan qué va a hacer el PRI para resolver los problemas del país y es por eso que se pone tanta atención a la vida del partido. 

Destacó ampliamente la aprobación de un nuevo código de ética para el país y dijo que "jamás un militante del PRI le volverá a fallar al país". Sobre las alianzas y 2018 aceptó que es necesario trabajar a favor de los gobiernos de coalición para dar certeza y legitimidad a los nuevos dirigentes del país. 

También reconoció que los delegados aprobaron que los priistas no brinquen de "de pluri a pluri" al requerir que al terminar una plurinominal en la siguiente elección deban competir por el voto de los ciudadanos. 

Comentó que se equivocaron los que auguraban que el PRI llegaría dividido a la Asamblea Nacional ya que considera que no fue así, aseguró que entre la pluralidad del partido es de donde nace su fortaleza. 

Ochoa PRI NO PARA NOTA

El presidente Enrique Peña Nieto ingresó al Palacio de los Deportes para ofrecer un mensaje a los delegados de la XXII Asamblea Nacional del PRI. 

EPN LLEGANDO NO PARA NOTA

La Asamblea Nacional del PRI aprobó por unanimidad los dictámenes. 

A mano alzada y sin discusión se avalaron las modificaciones a sus estatutos que incluyen: eliminación del requisito a militancia de 10 años para ser candidato y estableció la posibilidad de postular candidato presidencial simpatizante y obligará a que gobernadores rindan a informes a consejeros políticos y la secretaria Anticorrupción.

Votos pri asamblea

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín presentó las conclusiones de la Mesa Temática de Estatutos. Destacó la unidad de los delegados a pesar de las 10 horas de duración que lograron cambios considerables elaborando un dictamen que fue aprobado por unanimidad. 

Cambios relevantes aprobados: 

- Eliminación de los “chapulines” plurinominales. 

- Permitir los candidatos simpatizantes

- Se eliminó el requisito de 10 años de militancia. 

- Se amplió el número de jóvenes que serán candidatos. 

Ramirez Marin asamblea NO PARA NOTA

La diputada Verónica Martínez habló sobre la Mesa Temática de Rendición de Cuentas e impulsó la creación de un Código de Ética y una Comisión que vigile la actuación de los servidores públicos emanados del PRI.

Veronica Martinez PRI NO PARA NOTA


Manlio Fabio Beltrones, expresidente nacional del PRI, dio un mensaje  como conclusiones de la Mesa Temática Visión de Futuro en donde destacó la necesidad de los gobiernos de coalición para dar legitimidad y certeza a los que lleguen al poder. 

Beltrones asamblea nacional

El posible aspirante simpatizante del PRI, José Antonio Meade, se encuentra en primera fila escuchando los discursos de la Asamblea Nacional del partido.

Meade Asamblea PRI

Claudia Ruiz Massieu puso a consideración de la Asamblea Nacional del PRI los dictámenes elaborados en las Mesas Temáticas del partido que incluyen los cambios a los estatutos para prohibir a los llamados "chapulines" plurinominales y la eliminación de candados para los candidatos presidenciales. 

Defendió la diferencia de opiniones entre militancia: "Preocupante hubiera sido tener una militancia callada, la del PRI es autocrítica y revolucionaria".

Claudia Ruiz Massieu no es para nota

A las 11 en punto de mañana inició la XXII Asamblea Nacional del PRI al corroborar que hay cuórum e instalaron la sesión.  

Enrique Ochoa propuso la integración de la mesa directiva de la siguiente manera: 

Vicepresidentes:

- Emilio Gamboa

- César Camacho 

- José Rubén Escajeda Jiménez

- Carlos Aceves del Olmo

- Arturo Zamora

- Lorena Martínez

- Hilda Flores Escalera

- Fausto Zamorano Esparza

- Mauricio Ortiz Proal

- Manuel Acosta Gutiérrez

- José Murat Casa

Secretario

Ernesto Gándara

Escrutadoras

María Fernanda Balardo

Socorro Caso Nieto 

Asamblea PRI 3

Poco antes de las 11 de la mañana el equipo del PRI Nacional confirma que el presidente nacional Enrique Ochoa, la secretaria general del partido Claudia Ruiz Massieu; varios gobernadores del tricolor y legisladores como Carolina Monroy o Hilda Flores ya se encuentran en el recinto.

Se calcula que asistan alrededor de 10 mil priistas al Palacio de los Deportes para la Asamblea Nacional del PRI. Así luce minutos antes de iniciar el evento:

Asamblea PRI 1


Se esperan discusiones y controversias por los dictámenes aprobados anoche. Se abrió la posibilidad de postular un candidato externo a la presidencia de la república en 2018; se eliminó el candado que exigía a sus militantes contar con 10 años de militancia partidista para aspirar a dicha postulación. Además de aprobar la asignación del 30 por ciento de candidaturas para los jóvenes.

El único requisito que se estableció para aquellos simpatizantes que aspiren a ser candidatos priistas, es que demuestren "prestigio y fama pública", además de garantizar los mejores niveles de competitividad.

No obstante, la mesa estatutaria también aprobó frenar la reelección de las postulaciones plurinominales de los llamados "chapulines", con ello impide que los priistas en cargos de elección por la vía de representación proporcional, como son diputaciones federales y locales; y senadurías, puedan postularse nuevamente en la siguiente contienda.

Durante las mesas de discusión, se conformó una nueva Secretaría y una Comisión Anticorrupción, con ello se establecerá mayores controles para los militantes y para todos los candidatos. También aprobó la creación de una Comisión de Revisión de Cuentas y Ética.





Síguenos en nuestras redes sociales