Encuentros 2021: partidos políticos nos han quedado a deber; pandemia frena participación femenina

Elecciones 2021

encuentros-participacion-ciudadana-.jpg

Foto: FCPyS UNAM

Aquiles Siller

Mié 21 Abril 2021 21:52

La participación ciudadana en el marco de un escenario de pandemia de coronavirus o COVID-19, rumbo a las elecciones del 6 de junio se ve limitada, con pleno desinterés pues hay pocos incentivos o espacios de diálogo con otros actores. Esto es particularmente grave para las mujeres; pero además hay retos igual de importantes como democratizar a los propios partidos políticos o que los Congresos cumplan su función de vigilancia. Estas fueron algunas de las conclusiones y señalamientos en el quinto conversatorio "Encuentros 2021: Sociedad civil y la participación ciudadana en México", realizador Político MX y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM y que fue moderado por la doctora Andrea Samaniego Sánchez, profesora de Tiempo Completo de dicha institución. Se subrayo que la sociedad civil no tiene que pedir permiso para participar, aún y cuando se criminaliza a los activistas sociales y sus acciones.

Las posturas

El doctor Khemvirg Puente Martínez, coordinador del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, UNAM: "Ante un escenario como el que he señalado pues no existen incentivos para que la sociedad diga vamos a hacernos escuchar en el ámbito parlamentario, ¿Por qué? Pues porque aunque haya la buena voluntad de escucharte, no va a haber ninguna repercusión porque no existen las condiciones para gobernar de forma colaborativa con la sociedad". Refirió que se genera desinterés de la sociedad en vincularse y no hay rendición de cuentas de los diputados ante la sociedad.

La doctora Gloria Ramírez, titular de la cátedra UNESCO en Derechos Humanos hizo un recorrido sobre las deficiencias de la participación femenina en materia política ante el escenario reciente. "El panorama es complejo donde tenemos que movilizar todas las estrategias para dar seguimiento, acompañar, y vemos nosotros que en la pandemia las mujeres tienen mucho mas obstáculos para poder acceder a participar en el ámbito político, es decir, tienen problemas de recursos (...) El reto mayor es el alcance, cómo en tiempos de pandemia, tenemos que reconocer que las mujeres llegan en forma diferenciada y que en estos tiempos de pandemia nuestro derecho a participar políticamente, incluso, está en riesgo..."

Mariana Niembro, directora General Borde Político, A.C. alertó sobre la falta de construcción de ciudadanía. "Creo que hay que consolidar espacios de sociedad civil, sean oficialmente o no (...)También nuestro sistema jurídico está muy atrasado a las nuevas formas de participación política que tenemos y que impulsamos las mujeres, hay que dar una batalla de reflexión y de debate y de sí avanzar en las legislaciones para que podamos incidir muchísimo mas (...) Los partidos politicos nos han quedado a deber, creo que la gran batalla también es democratizar los partidos politicos, por que lo hemos visto una las grandes batallas que ha dado el INE para sacar los lineamientos en materia de paridad y que las, instituciones, como el Tribunal, no saben qué hacer con eso..."

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana habló sobre los grande déficits de la democracia mexicana que se traducen en problemas para la participación ciudadana. "Los congresos son realmente el órgano mas rezagado de nuestra democracia: por diseño , por operación, por orfandad institucional, porque de plano no hacen lo que tiene que hacer... Porque no se saben ni siquiera responsables de vigilar al Ejecutivo, en encuestas hechas a legisladores una y otra vez, los diputados y las diputadas no saben que su función es vigilar el presupuesto, vigilar al Ejecutivo y también legislar que tal vez es el menos importante de las tres funciones... No lo saben, y ahí traemos un déficit democrático enorme", explicó.

El portal Polls.mx trae las encuestas y los sondeos más confiables; allí encontrarás una encuesta de encuestas única en su tipo, es decir, la concentración de las distintas encuestas que se publiquen, pero también otras propias que te darán una visión objetiva de lo que podría ocurrir el próximo 6 de junio. Suscríbete.

¿Todavía no tienes nuestra nueva app? Ahora mismo ve a tu tienda Google Play o App Store y descárgala.

Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.polls

App Store: https://apps.apple.com/us/app/polls-mx/id1548017775

Te puede interesar:
Estados y sociedad civil rebasamos a Gobierno de AMLO: Coparmex

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado