¿Lupita Jones ganó Miss Universo gracias a Carlos Salinas de Gortari?

Elecciones 2021

lupita_jones_candidata_250121.jpg

Foto: Cuartoscuro

Político MX

Mié 03 Marzo 2021 07:00

El triunfo de Lupita Jones como la primeras Miss Universo mexicana en 1991, llegó a tener sombras de duda pues ocurrió en plena campaña para que se aprobara el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos y Canadá. Periodistas de la época y al paso de los años advierten que para la administración del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari resultaría muy conveniente tener a la mexicana como la ganadora del certamen más importante de belleza. La ahora candidata del PAN a la gubernatura de Baja California ¿ganó Miss Universo gracias a Salinas?, ahí el cuestionamiento.

El contexto. A inicios de los años 90 México vivía muchos cambios implementados por la corriente tecnócrata encabezada por Carlos Salinas de Gortari. Fue en su gestión que el país abrió sus fronteras comerciales: el TLC fue firmado el 8 de diciembre de 1992 por el entonces primer ministro de Canadá Brian Mulroney y el entonces presidente de los Estados Unidos George H.W. Bush, así como por el mandatario mexicano.

El triunfo y la duda. En la edición de la revista "Proceso" del 18 de mayo de 1991, en el artículo firmado por Carlos Puig “Lupita Jones: Miss libre comercio”, se pone como una de las claves la respuesta de la bajacaliforniana en la ronda final. “El problema más difícil que enfrenta mi país, recientemente, es la cuestión del Tratado de Libre Comercio que estamos tratando de firmar, porque va a ser difícil competir con tanta alta tecnología. Va a ser difícil competir, pero creo que México lo logrará. Somos un país grande y tengo esperanza en mi gente. Lo lograremos”, respondió Jones.

Para saber. Fue hasta el certamen Miss Universo de 2010 que otra mexicana volvió a ganar: Ximena Navarrete. Su triunfo no estuvo marcado por ningún evento político relevante.

Con información de Radio Fórmula

El portal Polls.mx trae las encuestas y los sondeos más confiables; allí encontrarás una encuesta de encuestas única en su tipo, es decir, la concentración de las distintas encuestas que se publiquen, pero también otras propias que te darán una visión objetiva de lo que podría ocurrir el próximo 6 de junio. Suscríbete.

¿Todavía no tienes nuestra nueva app? Ahora mismo ve a tu tienda Google Play o App Store y descárgala.

Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.polls

App Store: https://apps.apple.com/us/app/polls-mx/id1548017775

Te puede interesar:
Aprueban alianza entre PRI-PAN-PRD para 2021 en Baja California

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado