¿Cuánto miden los presidentes de México, el más alto y el de menor estatura?

La estatura promedio de un hombre mexicano es de 1.64 metros; aunque algunos de los presidentes que hemos tenido en el país se ajustan a esos parámetros, otros representan extremos muy marcados.

¿Cuánto miden los presidentes de México, el más alto y el de menor estatura?

La estatura de los presidentes y expresidentes ha causado curiosidad entre la población. De acuerdo con el estudio “¿Cuánto mide México? El tamaño sí importa", que dio a conocer la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) la estatura promedio de un hombre mexicano es de 1.64 metros; aunque algunos de los presidentes que hemos tenido en el país se ajustan a esos parámetros, otros representan extremos muy marcados.

Los más altos

En el México actual, es el expresidente Vicente Fox el que registra una mayor altura pues con 1.92 se encuentra por encima del promedio; sin embargo, el que fuera mandatario del país entre el 2000 y 2006 no es el más alto, pues tal honor se lo lleva Venustiano Carranza.

De acuerdo con los registros que se tienen del expresidente (1917-1920) llegaba casi a los dos metros de altura pues medía 1.98 metros.

Ligeramente arriba del promedio

Aquellos exmandatarios que rebasan por un poco “la estatura promedio” en México son Carlos Salinas de Gortari con 1.70; la misma estatura del expresidente Enrique Peña Nieto. Mientras que Andrés Manuel López Obrador alcanza el 1.73.

Estatura promedio

Entre los exmandatarios con la “estatura promedio” se encuentra el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, que medía 1.64 metros. Mientras que ligeramente más altos (con 1.66 metros) eran Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, de acuerdo con los registros de la época.

En la época actual tenemos al expresidente Felipe Calderón, que incluso en cartones políticos se hacía mofa de su “baja estatura” pues llega al 1.69 metros.

Los presidentes más pequeños

Entre los exmandatarios con menor estatura se encuentran dos admirados por AMLO: Benito Juárez y Francisco I. Madero, aunque dependiendo de las fuentes, su estatura varía.

En el caso del Benemérito de las Américas, según el libro Todo lo que siempre quiso saber sobre los presidentes de México, del historiador Gustavo Vázquez Lozano, el originario de Guelatao, Oaxaca medía 1.37 metros. Incluso, según las crónicas de la época a Juárez le acomplejaba su estatura, en especial si se comparaba con Maximiliano de Habsburgo con su 1.90 metros.

Dicha versión sobre su complejo se dice que surgió luego de lo dicho tras contemplar el cadáver de Maximiliano, quien fue fusilado en el Cerro de las Campanas, en Querétaro: "Era alto este hombre; pero no tenía buen cuerpo: tenía las piernas muy largas y desproporcionadas".

En lo que respecta al Apóstol de la Democracia, algunos registros le ponían 1.48 metros, otros le dan 1.57. Según se dice, Madero era de tan baja estatura que la prensa de aquel entonces lo apodó “El Enano del Tapancoya”.