Especiales
5_collado_salinas_epn_notas_100719_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro

¿Qué es la Caja Libertad, su posible nexo con EPN, Salinas y Collado?

Mié 10 Julio 2019 15:56

Un restaurante de Lomas de Chapultepec, una de las colonias más lujosas de Ciudad de México fue el escenario del arresto del abogado Juan Collado, quien se encontraba en el lugar junto al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps. Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) lo trasladaron a los juzgados del Reclusorio Norte, donde un juez ya lo vinculó a proceso. En medio del escándalo salen a relucir los nombres de varios políticos, expresidentes, un legislador y un gobernador; además hubo versiones encontradas sobre los supuestos delitos que derivaron en el arresto. ¿Quién es Juan Collado? ¿cuáles son sus nexos políticos y exactamente de qué se le acusa? Aquí las claves del caso. 

Retrospectiva

Collado es un consolidado abogado mexicano que ha representado a varias conocidas figuras políticas del país, entre quienes destacan los hermanos Salinas de Gortari y el líder petrolero Carlos Romero Deschamps.Su nombre también ha acaparado en años anteriores las portadas de la prensa del corazón, porque se casó en 3 ocasiones, su primer matrimonio fue con María del Mar Dot Bohigas del que nacieron sus hijos Juan Collado y Mar Collado; su segundo matrimonio fue con la actriz Leticia Calderón, con quien tuvo a Luciano y Carlos Collado; y el tercero con la también actriz Yadhira Carrillo. 

Apenas hace unas semanas un evento de índole familiar, fue el pretexto para que Collado convocara a varios actores de la política mexicana, nos referimos a la boda de su hija que fue muy sonada y a la que acudieron el expresidente Enrique Peña Nieto y Romero Deschamps, entre otros.

La detención de la FGR en un restaurante

El día de su arresto en las Lomas de Chapultepec, Collado estaba con Carlos Romero Deschamps, quien conviene aclarar es ajeno al proceso legal. Ese día la FGR emitió un comunicado, donde informó que lo investigan por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada. Sin embargo, la defensa de Collado dijo que es señalado por la compra-venta de un inmueble en Querétaro y no por las acusaciones de la FGR. 

collado_juan_caso_nexos_la_100719

¿Qué es la Caja de Libertad?

El caso del inmueble que se menciona estaría ligado con la Caja Popular Libertad, se trata de una una Sociedad Financiera, que actualmente cuenta con 193 sucursales y más de 2 millones de clientes en 23 estados del país. La firma ha sido acusada de lavado de dinero en diversas ocasiones, sin embargo, en 2014 se inspeccionó y no se encontraron operaciones sospechosas.

Collado fue socio mayoritario y presidente del consejo de administración de la empresa, cargo al que renunció tras su detención. Ante su detención el director general de Caja Libertad, Hugo Morales García aseguró que continuarán sus operaciones desarrollándose de manera normal para la tranquilidad de sus clientes, colaboradores y amigos.

Durante una comparecencia ante la Fiscalía General de la República (FGR), el pasado 10 de junio, el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa, accionista de Operadora de Inmuebles del Centro, denunció haber sido "timado" presuntamente por Collado en una operación relacionada con la compra de un inmueble de 156 millones de pesos en donde se construyó un edificio de seis pisos.

Bustamante declaró: "Atrás de Rico Rico (expresidente del Consejo de Administración de Caja Libertad) y Collado estaba gente muy pesada que, en realidad eran los verdaderos propietarios de Libertad Servicios Financieros, refiriéndose en particular y mencionándolos por su nombre a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari; el exgobernador de Querétaro,  Francisco Domínguez Servién; y el senador del PAN, Mauricio Kuri.

En ese sentido, Kuri admitió haber sido parte del Consejo, sin embargo aseguró que no es dueño y que no obtuvo ningún tipo de beneficio económico, por lo que ya renunció. 

Además el empresario aseguró que los recursos habrían sido destinados a la campaña de Domínguez Servién para la gubernatura: "el señor Rico me comentó textualmente: tu pinche parte del edificio y otros dineros' (refiriéndose obviamente a recursos de Juan Collado Mocelo y Javier Rodríguez Borgio) se los dimos a Pancho Domínguez para su campaña”.

¿Cuáles son sus nexos en la política mexicana?

Destaca que Collado ha sido cercano a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, así como se mencionó anteriormente a Carlos Romero Deschamps.

Entre su listado de clientes se encuentra el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, acusado de lavado de dinero y nexos con el narcotráfico, a quien defendió en el 2001.

En 2004 fue defensor de Carlos Ahumada, acusado de sobornar a varios funcionarios públicos luego de que se dieran a conocer unos videos. Además en 2005 representó legalmente a Raúl Salinas de Gortari, quien fue acusado del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, posteriormente las autoridades resolvieron que el proceso se anulara y lo dejaron en libertad.

Juez vincula a proceso a Juan Collado, abogado de Romero Deschamps