Facebook Pixel

LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Este es el ‘narcovideo’ que exhibe la relación de García Luna con ‘la Barbie’

En un video, sicarios del Cártel de Sinaloa confirmaron que agentes de la AFI colaboraban con el crimen organizado.

García Luna y "la Barbie", cabecilla de Los Beltrán Leyva.

Foto: Desconocido

Redacción Político MX

Redacción Político MX

Publicada: dic 03 a las 15:50, 2024

Un video compartido por presuntos sicarios de los Beltrán Leyva y del Cártel de Sinaloa a dos medios de comunicación estadounidenses en 2005 exhibió a nivel internacional los nexos que mantenían Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón, y Édgar Valdez Villarreal, “la Barbie”, uno de las cabecillas de los Beltrán Leyva.

Este “narcovideo” causó revuelo a nivel nacional e internacional, pues en la presentación audiovisual, los sicarios estaban torturando a presuntos miembros de “los Zetas” en una casa de seguridad que pertenecía a “la Barbie”.

Sin embargo, esto no fue la parte más impactante, pese a que en dicho video se muestra gráficamente cómo torturan y asesinan a uno de los jefes operadores de “los Zetas” en la región de Acapulco, en Guerrero.

Lo más destacado de este video fue que los sicarios asociados a la organización criminal sinaloense habrían afirmado que contaban con el apoyo y la colaboración de las autoridades mexicanas, específicamente, de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), que en ese entonces, era dirigida por el llamado “súper policía”, Genaro García Luna, quien recientemente fue juzgado en Estados Unidos y declarado culpable de cinco cargos entre estos narcotráfico.

De acuerdo con información de Milenio, originalmente, los sicarios del Cártel de Sinaloa le enviaron este narco video a la oficinas de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), que estaba encabezada por Daniel Cabeza de Vaca, pero después de que las autoridades federales rechazaron publicar el video a la opinión pública por temor a que se genere más polémica y se cuestione al Gobierno Federal, los narcotraficantes decidieron enviar el DVD a las oficinas de los periódicos estadounidenses The Kitsap Sun y The Dallas Morning News.

Después de que los medios de EUA publicaran sus respectivas historias sobre los DVDs que recibieron, el Gobierno de México, a través de José Luis Santiago Vasconcelos, entonces subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, admitió que 11 agentes de la AFI estuvieron inmiscuidos en operativos de levantamiento o secuestros de adversarios del Cártel de Sinaloa.

Unos meses después, tras la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia de la República en 2006, Genaro García Luna logró posicionarse como uno de los hombres más poderosos del país, convirtiéndose en juez, jurado y verdugo de sus adversarios criminales al ser quien encabece el llamado del Gobierno Federal a combatir una “guerra en contra del narco” a lo largo del territorio nacional.

García Luna fue declarado culpable de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos, delincuencia organizada y por falsedad de declaraciones y el 16 de octubre de 2024 fue condenado a 38 años de prisión.