¿Cuáles son los swing states o estados indecisos en elección EUA 2020?

Internacional

07_biden_trump_notas170920ct.jpg

Fotos: Gage Skidmore

Aquiles Siller

Jue 24 Septiembre 2020 22:08

Como cada cuatro años en las elecciones de Estados Unidos hay “swing states” o “estados indecisos” en los que no se prevé, desde el inicio del otoño, un claro ganador ya sea los republicanos o los demócratas. Medios especializados comienzan a establecer que en 8 entidades se ganarán o perderán los comicios presidenciales de 2020: Arizona, Florida, Georgia, Michigan, Minnesota, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin. Juntos, estos ocho estados representan 127 votos electorales.

-Son aquellos donde cualquiera puede ganar y sus votos electorales definirán el resultado

-Tienen poblaciones muy divididas políticamente.

-En los últimos años han oscilado entre candidatos demócratas y republicanos.

estados_indecisos_elecciones_eua_250920.jpg

El portal Politico.com hace el recuento de una variedad de factores: encuestas, demografía, historial de elecciones pasadas y recientes, registro de votantes, entrevistas con funcionarios de partidos estatales y locales, estrategas y encuestadores. Las campañas de cada candidato han evidenciado los lugares que consideran “prioritarios” mediante la dotación de mayor personal, la asignación de recursos, la publicidad en televisión y radio y organizar las visitas de los candidatos. A partir de ello hace un análisis de las estrategias a seguir y del retrato electoral del momento.

Escenario 2016 frente a 2020. En esta lista faltan “swing states” de larga tradición como Colorado, Ohio y Virginia. En su lugar aparecen Arizona y Georgia, que no han votado por un candidato demócrata desde la década de 1990, así como Minnesota, que no ha votado por un republicano en casi medio siglo.

La ruta de Trump. El magnate debe maximizar su desempeño con los votantes rurales; también debe detener su erosión en los suburbios y convertir a votantes blancos de la clase trabajadora que no votaron en 2016.

La ruta de Biden. El ex vicepresidente necesita una participación sólida en las grandes ciudades, particularmente entre los votantes afroamericanos. De igual manera tiene que aumentar su presencia entre los votantes latinos y recuperar algunos de los lugares que se volcaron a Trump después de votar dos veces por el presidente Barack Obama.

La advertencia. Politico.com indica que aunque las encuestas nacionales han generado un retrato de Biden con una ventaja dominante, “es una especie de espejismo”. En los estados indecisos lo que importa, es la guerra de trincheras: la ventaja de Biden, según el promedio de encuestas de RealClearPolitics, está dentro del margen de error en la mitad de los ocho estados.

Te puede interesar:
¿Cuándo y cómo serán los debates entre Trump y Biden en elección 2020?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado