Internacional
3_luz_irene_fajardo_la_comadre_notas_201219_ml.jpg
Foto: MVS Noticias

DEA declara culpable de tráfico de drogas en EUA a ‘la Madrina’

Vie 20 Diciembre 2019 08:33

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Luz Irene Fajardo Campos, mejor conocida como “la  Comadre”, “la Madrina” o “la Doña”, fue declarada culpable de conspiración para el tráfico de cocaína y metanfetaminas en ese país.

A través de un comunicado, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus  siglas en inglés), indicó que la mujer originaria de Culiacán, Sinaloa fue declarada culpable de conspirar para la distribución de cinco kilogramos de cocaína, así como de la fabricación de 500 gramos o más de metanfetaminas en México, Colombia y Honduras.

Detalla que Fajardo Campos encabezó una “organización de tráfico de drogas con sus hijos mayores, que estaba alineada al Cártel de Sinaloa. Obtuvo cocaína directamente de Colombia, empleó pilotos y negoció la compra de aviones para transportar la droga a Centroamérica y México”.

Además, “supervisó la importación de precursores químicos a México, que convirtió en metanfetaminas en un laboratorio ubicado en el desierto en las afueras de Hermosillo”. Esas sustancias fueron distribuidas en Tucson, Arizona, en Jackson, Mississippi y otras entidades estadounidenses.

La sentencia será interpuesta por el juez de Distrito de Columbia, Ketanji Brown Jackson en marzo de 2020.

DEA alerta que cárteles mexicanos adulteraron medicinas con fentanilo