Internacional
11_cuatro_capos_de_grueso_calibre_230620_km.jpg
Fotos: Univisión

DEA tendría identificados a capos de ‘alto calibre’ que llegan al CJNG

Mar 23 Junio 2020 20:35

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho”, tuvo que empezar a mover la piezas en los roles a su interior ante las importantes detenciones de dos hijos del fundador de este grupo delictivo y uno de sus cuñados, Rubén Oseguera, el Menchito; Johanna Oseguera y Gerardo González, respectivamente. Sin embargo, estos lugares se podrían llenar y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) tendría identificados a cuatro capos de “alto calibre” que podrían hacer el relevo.

De acuerdo con información de Univision Noticias, la agencia antinarcóticos les dio a conocer que los siguientes delincuentes serían los capos que “llegaron a la cúpula” del Cártel de Jalisco, en su mayoría se les acusa por tráfico de cocaína en una corte federal en Washington D.C.

Erick Valencia

Es conocido como “el 85, Matazeta, Mono y Comandante”, la DEA lo identifica como “el principal asociado y asesor” del Mencho; tiene 43 años y autoridades estadounidenses creen que se esconde en México y que frecuenta tanto Guadalajara como Ciudad de México. Hay una recompensa de 5 millones de dólares por quien ofrezca información que lleva a su arresto; se estima que desde 2003 se ha dedicado al tráfico de drogas, pero en 2018 recibió una acusación de una corte federal por conspirar para distribuir más de cinco kilos de cocaína hacia Estados Unidos.

Ulises Yovany Mora

Conocido como “Yiyo, YY y MacWire” es ciudadano estadounidense de 35 años, se cree que desde 2010 se involucró en el narcotráfico, pero fue en 2016 cuando se le señaló por distribuir e importar cocaína. Para la agencia antinarcóticos “es considerado como el secretario del líder de Los Cuinis, Abigael González Valencia, financiador clave para los envíos de cocaína desde América del Sur y que se importaron a México para su distribución en Estados Unidos y Europa”.

Juan Manuel Abouzaid

Alias “el Escorpión, el Árabe, el Hermano y Nene”, con 47 años, se le ha relacionado con transacciones y envíos de grandes cargamentos de droga a Estados Unidos, pero en 2016, fiscales federales presentaron cargos en su contra por contrabando de cocaína y metanfetamina. Para la DEA entre 2013 y 2017 se encargó de informar “directamente a algunos de los principales lugartenientes dentro del CJNG”.

Alfredo Galindo Salazar

Identificado como “el Tucán”, se desconoce su edad real, perfilan que se esconda en México o Perú, pero es considerado como uno de los “principales asociados y asesores” del Mencho, según la agencia antinarcóticos estadounidense. En cuanto a sus lazos con el CJNG se señala que sus “acciones fueron clave para la logística y la capacidad del CJNG para mover cantidades masivas de cocaína desde lugares como Perú, Bolivia y Colombia hacia los Estados Unidos y Europa para su distribución”.

CJNG lavó dinero con clínicas de belleza, tequila, hoteles y plazas