EUA anuncia liberación de Eduardo Arellano Félix, ‘El Doctor’ para agosto

Internacional

eduardo-arellano-felix.jpg

Foto: BBC

Político MX

Jue 29 Abril 2021 18:20

El Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, en inglés) informó que Eduardo Arellano Félix, ‘El Doctor’ considerado el cerebro financiero del Cártel de Tijuana, será liberado el próximo 18 de agosto de este año de una prisión de baja seguridad en Pennsylvania. Se reveló que es producto de una amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013 al firmar un acuerdo de culpabilidad de dos cargos por conspiración para lavar dinero y gastar ganancias producto del narcotráfico. Fue arrestado en octubre de 2008 tras una balacera entre sicarios y efectivos del Ejército mexicano. Cuatro años después lo extraditaron, un proceso que se retrasó por las apelaciones que presentaron sus abogados.

Su reclusión. Eduardo Arellano Félix, de 64 años, se encuentra en la prisión FCI Allenwood de Pennsylvania, un penal federal de baja seguridad donde solo hay reclusos varones. Como lo han hecho sus hermanos, gracias a su efectiva cooperación con el gobierno él logró bajar paulatinamente su castigo. En 2018, su salida de la cárcel estaba programada para el 29 de noviembre de 2021.

Los cargos. El Departamento de Justicia afirma que “el Doctor” lavó millones de dólares producto del narcotráfico. “En su cargo, el acusado asesoró a sus hermanos mientras orquestaban la importación de cientos de toneladas de cocaína y marihuana a Estados Unidos, ordenaron el secuestro y asesinato de varias personas y dirigieron la corrupción generalizada de policías y militares en México", indicó un memorando de sentencia que fue redactado por fiscales estadounidenses.

Con información de Univision.com

Te puede interesar:
¿Arellano Félix, el Chapo, CJNG usan tequileras para lavar dinero?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado