Internacional
hidroxicloroquina_cloroquina_no_sirven_coronavirus_mr_notas_220520.jpg
Foto: Freepik

Hidroxicloroquina y cloroquina no son eficaces vs COVID-19: estudio

Vie 22 Mayo 2020 14:07

La cloroquina y la hidroxicloroquina no son eficaces para tratar el coronavirus o COVID-19, todo lo contrario, estas aumentan el riesgo de sufrir arritmias y de morir, así fue revelado por un estudio, que ha analizado a más de 96,000 pacientes en 671 hospitales de todo el mundo.

De acuerdo con El País y la agencia AFP, estos productos se usan para el tratamiento de la malaria y también contra enfermedades autoinmunes como la artritis e incluso empezaron a resonar en los recientes días por haber sido retomados por Donald Trump y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

El estudio publicado en la revista científica The Lancet analizó la efectividad de la cloroquina y la hidroxicloroquina administradas solas o junto a un antibiótico macrólido en comparación con enfermos que no recibían ninguno de estos tratamientos.

Entre los resultados se vio que la mortalidad en el grupo de control que no recibió los fármacos fue del 9,3%; entre los que sí tomaron estos fármacos murieron entre el 16%, en el grupo que tomó solo cloroquina, y el 23%, en el que tomaba hidroxicloroquina.

Mientras que el grupo con mayor riesgo fue el que tomó hidroxicloroquina y antibiótico, con un 8%, comparado con el 0,3% del grupo de control.

Enfermera rusa combate COVID-19 en ropa interior por falta de equipo