Italia, EUA y China, así las medidas que tomaron vs el coronavirus

Internacional

37_CORONAVIRUS_ITALIA_CHINA_EUA_notas090320ct.jpg

Fotos: Head Topics/Notimex/Getty

Político MX

Lun 09 Marzo 2020 16:46

El coronavirus se encuentra prácticamente en todo el mundo. Italia, Estados Unidos y China son tres países que tomaron medidas drásticas por el aumento de los casos de contagio en su territorio, aquí una revisión de lo que realizaron. 

China 

Es el país donde se originó el coronavirus o COVID19, específicamente en la provincia de Wuhan. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las agresivas medidas de China para contener y combatir el aumento de casos puede resultar un ejemplo para otros países. 

Entre las medidas que tomaron se encuentra la construcción de dos hospitales en cuestión de semanas para que ahí se concentraran a los pacientes sospechosos o confirmados. La medida les trajo el reconocimiento mundial por la rapidez en su construcción; esta acción permitió que los contagios se contuvieran y fueran tratados de manera debida. 

Se inició un cerco sanitario en la provincia de Wuhan y otras cercanas (50 millones de personas) con el fin de evitar el movimiento de personas que pudieran propagar el virus hacia otras zonas del país o que viajaran, debido a sus ocupaciones, y se difundiera en el mundo. Esta medida fue criticada por algunas organizaciones de derechos humanos debido a que provocó una falta de insumos básicos, sin embargo, permitió contener la situación. 

Gráfico medidas mundo italia eua china coronavirus

Además el gobierno difundió de manera masiva información para prevenir los contagios y las manera de atenderse en caso de sospecha. Lo anterior se complementó con la rápida actuación de las autoridades en la localización de las personas que estuvieron cerca de casos confirmados con lo que la contención logró reforzarse. 

Adicionalmente, se aprovechó el sistema de salud para que se dedicara casi en sus totalidad a tratar a las personas afectadas, que permitió aislar y trasladar los casos confirmados o sospechosos. 

Italia 

Es el país de Europa con mayores casos confirmados y que tiene un incremento exponencial en los mismos. El gobierno de Italia suspendió los eventos masivos e incluso solicitó se cerraran atracciones turísticas para prevenir más contagios, por lo que conciertos, eventos deportivos y otros, no se podrán realizar hasta nuevo aviso. 

Los italianos no construyeron hospitales nuevos pero en varios de ellos a lo largo de todo el país aislaron espacios para tratar ahí solo a los casos sospechosos o confirmados del COVID19. 

El cerco sanitario fue anunciado, en primera instancia, solo para el norte del país debido al incremento de los casos de contagio, lo anterior significó que las personas dentro de esas zonas debían moverse solo para asuntos necesarios.

La medida más drástica fue dada a conocer por el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ya que su gobierno determinó aislar a todo el país con el fin de contener el contagio. Esta es una medida que no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial y que afectará a 16 millones de personas, además de turistas que se encuentran en territorio italiano. 

Estados Unidos 

Es el país de América con más contagios y que registra el mayor número de muertes. Donald Trump anunció una revisión exhaustiva para los pasajeros procedentes de países con casos confirmados, lo anterior se sigue realizando aunque los contagios siguen.

El propio Trump comentó que la comunidad científica de Estados Unidos se encuentra trabajando para desarrollar una vacuna que combata al coronavirus, aunque no se ha confirmado que estén cerca de tenerla. 

El gobierno estadounidense también inició la difusión masiva de medidas para que los ciudadanos no se contagien, lo anterior ha provocado que en algunas zonas haya desabasto de gel antibacterial y cubrebocas. 

Nueva York, una de las ciudades más importantes por su peso económico, declaró que se encuentra en situación de emergencia con lo que podrá comprar mayore suministros para la prevención, además de que diversas universidades y escuelas decidieron suspender actividades en lo que se contienen los casos. 

Adicionalmente, diversos personajes públicos como los legisladores Ted Cruz, Paul Gosar, Doug Collins y Matt Gaetz anunciaron que iniciaron una autocuarentena pues estuvieron en contacto con una persona que recientemente dio positiva al coronavirus. Existe preocupación pues algunos de ellos convivieron con Donald Trump aunque no se ha anunciado una medida oficial hacia el líder estadounidense. 

Te puede interesar:
FIFA pospone eliminatorias para Mundial en Asia debido al coronavirus

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado