Internacional
09_ivan_duque_presidente_colombia_080120_km.jpg
Foto: Georgetown University

Iván Duque: Cártel de Sinaloa usa francotiradores para cuidar cultivos

Mié 08 Enero 2020 10:07

El presidente de Colombia, Iván Duque, reconoció que distintos cárteles del narcotráfico usan a francotiradores para evitar que el gobierno colombiano retire presuntos cultivos ilegales, por lo que calificó este tipo de aciones como una amenaza a la seguridad nacional. El mandatario aseguró que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en su país desde hace muchos años, incluso afirmó que tiene vínculos con grupos armados de la región.

“Hay lugares del territorio donde cárteles de la droga de otros países tienen francotiradores a sueldo y sembrados de minas antipersona para evitar la erradicación. (...) El Cártel de Sinaloa lleva muchos años en el país con vínculos con grupos armados ilegales”, enfatizó Duque en entrevista con el diario El Tiempo.

De acuerdo con Milenio, Duque indicó que desde su llegada al Gobierno de Colombia, trabaja para erradicar el tráfico y la fabricación de drogas en el país, por lo que implementó la sustitución y erradicación manual de cultivos ilegales. Además planea reactivar este año las fumigaciones aéreas con herbicida. 

“El narcotráfico destruye ecosistemas, amenaza y asesina líderes sociales, distorsiona economías locales y tiene un poder corruptor frente a muchas autoridades administrativas”, aseveró.

Delgado acusa a Calderón de proteger y pertenecer al Cártel de Sinaloa