OMS: coronavirus no salió de laboratorio de Wuhan, es de origen animal

Internacional

5_oms_dudas_covid_19_notas_260320_ml.jpg

Fotos: El Nacional/ Alimente

Político MX

Mar 09 Febrero 2021 09:02

La Organización Mundial de la Salud concluyó que el virus causante de coronavirus o COVID-19 es de origen animal y que no hay evidencia de que saliera de un laboratorio en Wuhan, China. El grupo de expertos de la OMS destinado a la investigación del virus SARS-CoV-2, que se encuentra an Wuhan desde el 14 de enero, visitó lugares como el mercado de Huanan, donde se produjeron los primeros casos de los que se tiene registro, al igual que el Instituto de Virología.

¿Qué ocurrió? En conferencia de prensa al presentar sus conclusiones, señalaron que aún no es posible determinar cómo se introdujo el virus en ese mercado, al igual destacaron que ya se encontraba circulando en diversos puntos de la ciudad en esas mismas fechas.

“No hemos encontrado pruebas de grandes brotes que pudieran vincularse antes de diciembre en Wuhan. También podemos estar de acuerdo en que encontramos una circulación más amplia del virus en Wuhan en diciembre, no solo limitada al mercado de Huanan”, señaló el especialista en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS y presidente del equipo de investigación, Peter Ben Embarek.

El experto detalló que la OMS ve cuatro hipótesis de como la COVID-19 saltó a los humanos: primero de un animal a un humano; segunda del murciélago y a través de especies animales intermediarias, con un segundo animal involucrado que sea “potencialmente más cercano a los humanos en el que el virus se adapta fácilmente y salta a los humanos”.

La tercera, defendida por el jefe del panel de expertos COVID-19 del Ministerio de Salud chino, Liang Wannian, es que los productos congelados actúanos como superficie de transmisión a los humanos o que la alimentación es una de las vías de transmisión, en la que además argumenta que el virus fue importado desde otra parte del mundo.

Embarek sostuvo que será necesario investigar las poblaciones de murciélagos fuera de China; en tanto Liang Wannian también ha apuntado a los murciélagos y a los pangolines como huéspedes del SARS-CoV-2 antes de que saltara a los humanos; sin embargo el grupo de expertos también tiene otra teoría de que los felinos podrían ser un eservorio potencial del coronavirus dada la susceptibilidad de los visones y los gatos al COVID-19. Ante esto descartaron la teoría de que el virus hubiese sido originado en un laboratorio.

Te puede interesar:
OMS: poco creíble teoría sobre que COVID se creó en laboratorio chino

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado