Internacional
oms_pandemia_coronavirus_mr_notas_240220.jpg
Foto: TW @WHO

OMS: Europa se ha convertido en epicentro de pandemia del coronavirus

Vie 13 Marzo 2020 10:48

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que en este momento Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia del coronavirus "con más casos reportados y muertes que el resto del mundo combinado, aparte de China". Agregó que en la actualidad se reportan más casos al día, en comparación con lo que se informó en el país asiático en el apogeo de su epidemia.

En conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que se han registrado más de 132 mil casos de coronavirus COVID-19 en 123 países, además de un total de 5000 personas muertas por esta enfermedad.

Ante la situación indicó que a la OMS los alienta que diversas naciones están actuando sobre los ocho pilares del Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la organización.

"La mayoría de los países ahora tienen un plan nacional; la mayoría está adoptando un enfoque multisectorial y la mayoría tiene capacidad de pruebas de laboratorio. La OMS tiene una guía basada en evidencia que cada país puede usar, de acuerdo con cada uno de los 8 pilares", indicó en conferencia de prensa.

Asimismo se detalló que la OMS ha enviado suministros de equipos de protección personal a 56 países y casi 1.5 millones de pruebas de diagnóstico a 120 países.

"La experiencia de China, la República de Corea, Singapur y otros demuestra claramente que las pruebas agresivas y el rastreo de contactos, combinados con medidas de distanciamiento social y movilización comunitaria, pueden prevenir infecciones y salvar vidas", subrayó.

Se informó que junto con la Fundación de las Naciones Unidas y la Fundación Suiza de Filantropía, la OMS está lanzando el Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19, para permitir que individuos y organizaciones contribuyan con donativos.

Coronavirus: pandemia o epidemia ¿cuál es la diferencia?