Internacional
05_coronavirus_bb210120.jpg
Foto: storage.googleapis

¿Qué sabemos del nuevo coronavirus que surgió en China?

Mar 21 Enero 2020 12:39

Autoridades internacionales se han puesto en alerta por el brote del 2019-nCoV, un coronavirus que se originó en China y hasta el momento ha infectado a cerca de 200 personas, y ha dejado al menos seis muertos. En países como Tailandia, Japón y Corea del Sur también reportaron pacientes por esta enfermedad. Pero ¿qué sabemos de esto?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una gran familia de virus, algunos que causan enfermedades en el sistema respiratorio de las personas y otros que circulan entre los animales.

¿Dónde nació?

Según los informes, el brote de la neumonía surgió el pasado diciembre en la ciudad de Wuhan, China, donde muchos de los pacientes tenían algún vínculo con un gran mercado de mariscos y animales, lo que sugiere la propagación de animal a persona. 

Sin embargo, un número creciente de pacientes tuvo exposición a los mercados de animales, lo que sugiere que se está produciendo una “propagación limitada” de persona a persona.

Síntomas 

Las autoridades de salud de China informaron que los síntomas que los pacientes han experimentado son: dolor de músculos, dificultad para respirar, fiebre y tos.

Tratamiento

Hasta el momento las autoridades sanitarias internacionales no han emitido información sobre el tratamiento de esta enfermedad, sin embargo, los CDC dicen que la mayoría de pacientes se recuperan por su cuenta con las siguientes recomendaciones:

  • Tomar medicina para la tos, el dolor y la fiebre
  • Tomar duchas calientes o usar un humidificador
  • Tomar muchos líquidos
  • Permanecer en casa y descansar


México revisará vuelos de China ante aparición de coronavirus