Toma de la Bastilla en Francia, ¿qué es y por qué se celebra cada 14 de julio?

Internacional

toma-de-la-bastilla-francia.jpg

Foto: El Universal

Político MX

Mié 14 Julio 2021 14:46

Emmanuel Macron, presidente de Francia, deseó un feliz 14 de julio a los ciudadanos franceses: “¡Viva la República, viva Francia!”, porque como cada año se celebra el día nacional de ese país, el cual fue instituido por ley en 1880 para conmemorar la Toma de la Bastilla, pero, ¿qué es? y porqué es considerado como el punto de inicio de la Revolución Francesa.

¿Qué es la Bastilla? Se trata de una fortaleza medieval que custodiaba a siete prisioneros cuya caída en manos de los revolucionarios parisinos en 1789 significó el fin del antiguo régimen y el punto inicial de la Revolución Francesa.

En aquella fecha se dio una fiesta nacional porque el pueblo francés cansado de los abusos de la monarquía convocó a una insurrección de clases contra el orden establecido, misma que repercutió en el resto de Europa.

Con el triunfo del pueblo, a la mañana del 15 de julio, el rey anunció que retiraba las tropas de París, de acuerdo a Uruguay educa. Él y sus ministros tuvieron que hacer más cambios. Los Estados Generales (parlamento francés) se convirtieron en la Asamblea Nacional. Además, se emitió la Declaración de los Derechos del Hombre y una nueva Constitución en 1793.

Celebración actual. Tomando en cuenta la pandemia por la COVID-19 el presidente Emmanuel Macron encabezó el tradicional desfile militar de la Fiesta Nacional francesa con un despliegue del Ejército pero hubo restricciones para el público. Mientras que a través de su cuenta de Twitter reconoció a los uniformados:

“Estamos orgullosos de ustedes soldados, marineros, aviadores, bomberos, gendarmes, policías, aduaneros ... Orgullosos de todos ustedes que sirven la bandera con honor. Orgulloso de ustedes que toman medidas para protegernos. Gracias”.

Con información deEl Universal.

Te puede interesar:
México y Francia firman acuerdo de cooperación contra el tráfico ilícito de bienes culturales

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado