Internacional
Protestas Venezuela
Telemundo

Reporta oposición en Venezuela abstencionismo del 88%

Dom 30 Julio 2017 08:15

La oposición venezolana dijo este domingo que la abstención y la represión  marcaron la elección para escoger a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro. De acuerdo con sus cifras hubo 16 muertos: 9 de las víctimas se presentaron en el estado de Táchira; 5 en Mérida, así como uno en Sucre y otro en Sulia. Mientras que el Ministerio Público solo reporta 8.

En conferencia de prensa el diputado Henry Ramos dijo que participaron poco más de 2 millones 437 mil ciudadanos inscritos en la lista de electores. Esto significó un abstencionismo de 88 por ciento; advirtieron que no hay una base de legitimidad democrática para sustentar este ejercicio y representa "un fracaso que desafortunadamente está pagando el pueblo venezolano.

El líder de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges, dijo en una rueda de prensa que las proyecciones de la oposición indican que del padrón electoral de 19.4 millones de electores la participación estará en alrededor de 15 por ciento, menos de 2.5 millones de votantes.

Mientras, la Fiscalía General confirmó que investiga los hechos en los que murieron al menos ocho personas en la jornada, incluyendo dos adolescentes y un soldado, en protestas contra la elección Constituyente.

La mayoría de las víctimas se registraron en las regiones de Táchira y Mérida, en el occidente del país, donde las protestas fueron particularmente agresivas, así como la represión

En su rueda de prensa, Borges dijo que el país estaba viendo “en directo” la perpetración de un “fraude constitucional”.

“Pocas veces un país puede presenciar en vivo y directo un fraude electoral como el que que estamos viendo, pero nos da energía necesaria para decir que estamos ganando esta batalla por la libertad”, señaló.

Borges dijo que el gobierno puso en acción un mecanismo para “reciclar” votantes por varios centros de votación, aprovechando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) flexibilizó las normas para votar debido a la violencia generada en las protestas.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ejerció su voto en los comicios que se celebran para aprobar una Asamblea Nacional Constituyente y ratificó que el ejercicio democrático al voto es un derecho político, humano y constitucional.

Maduro depositó el primer sufragio en un centro de votación en Catia, populosa parroquia, en el oeste de Caracas, poco después de las 06:00 horas locales, cuando se iniciaron los comicios

"Quise ser el primer voto por la paz, la independencia, la soberanía y por la tranquilidad futura de Venezuela", destacó el mandatario, y recalcó que "no hay poder alguno que le pueda impedir al pueblo de Venezuela ejercer su derecho al voto".

A los comicios de este domingo están convocados 19 millones 477 mil 387 votantes de todo el país para elegir a través del voto directo, universal y secreto a 537 constituyentes, según cifras oficiales. De acuerdo con las datos, van hasta el momento abiertas alrededor del 80% de casillas por los comicios de la Asamblea Constituyente.

Maduro instó a la comunidad internacional a ver, respetar y respaldar la voluntad democrática del pueblo venezolano que este domingo se expresa desde tempranas horas del día en las elecciones rechazadas por la oposición y diversos países y organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Ojalá el mundo extienda sus brazos de respeto hacia nuestra patria querida", recalcó el mandatario, tras enviar un mensaje de paz, de diálogo y encuentro al todo el pueblo venezolano y a los países que han declarado su desacuerdo con la celebración de las elecciones.

SRE alerta a mexicanos que pretendan viajar a Venezuela