Minuta Política
Lázaro Cárdenas, en 1934, hizo una campaña muy socialista
Fototeca Nacional del INAH

Lázaro Cárdenas, en 1934, hizo una campaña muy socialista

Jue 29 Diciembre 2016 14:22

La elección de 1934 fue relevante por la llegada de Lázaro Cárdenas del Río a la Presidencia de México. Las campañas de ese año fueron intensas por la propaganda que se utilizó y en buena medida mostraron las tendencias ideológicas de esa época.

El Partido Nacional Revolucionario (PNR) fue el que postuló a Cárdenas, era el partido dominante en México desde el final del movimiento armado que derrocó a Porfirio Díaz. En esa época los interesados en la política debían afiliarse al partido e integrarse a alguno de sus grupos. Los militantes contaban con una credencial que los identificaba como integrantes del PNR.

Afiliado PNR

Fuente: Fototeca Nacional del INAH.

Las mujeres tenían un papel relevante dentro del PNR, el partido contaba con un Comité Femenil y a pesar de lo anterior no tenían derecho a votar, eso ocurrió hasta 1953.

Comite femenil PNR

Fuente: Fototeca Nacional del INAH.

El lema de Lázaro Cárdenas fue “Trabajadores de México, uníos”, que para algunos integrantes del PNR daba una noción cercana al Socialismo, sin embargo, fue el elegido por el candidato. La campaña fue intensa con anuncios en periódicos, cápsulas en el cine y apariciones en la radio.

Banderines y botones fueron también usados por Cárdenas para darse a conocer en la gira nacional que realizó durante la campaña.

Pin Cardenas

Cardenas cartel

Fuente: Museo del Objeto del Objeto.

Uno de los adversarios de Cárdenas fue el general Adalberto Tejeda que se postuló a través del Partido Socialista de Izquierdas. Periódicos con esa tendencia política manifestaban abiertamente su apoyo al candidato.

Periodico Tejeda

Fuente: Javier Mac Gregor Campuzano / Archivo General de la Nación.

Como en toda campaña política, una de las principales maneras de dar a conocer al candidato era a través de los mítines y así se convocaba a los simpatizantes del general Tejeda.

invitacion mitin tejeda

Fuente: Javier Mac Gregor Campuzano / Archivo General de la Nación.

Otro de los contendientes de Cárdenas fue el general Antonio I. Villarreal, cercano a los hermanos Flores Magón. La Confederación Revolucionaria de Partidos Independientes (CRPI) lo postuló como candidato y logró algo de apoyo entre la población, abajo se ven simpatizantes de Villarreal.

Simpatizantes Antonio I. Villarreal

Fuente: Fototeca Nacional del INAH.

Lázaro Cárdenas resultó victorioso con el 98.19% de los votos, en segundo lugar quedó Antonio I. Villarreal con 1.07%, le siguieron Adalberto Tejeda y Hernán Laborde, el cuarto candidato en participar.

También te puede interesar: Elección de 1910, hasta los espíritus votaron por Francisco I. Madero
 

  DESCARGA NUESTRA APP