Congreso
9_marti_batres_congreso_edad_senado_notas_030719_ml.jpg
Foto: @martibatres

Batres va por senadores más jóvenes: 8 millones tendrían oportunidad

Mié 03 Julio 2019 20:52

El legislador Martí Batres presentó una iniciativa para reducir la edad mínima para poder ser senador de la República. Para ello propuso reformar el artículo 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de que las personas de 21 años de edad, o más, puedan acceder a este cargo público. Lo anterior permitiría, según el senador a que 8 millones de jóvenes tengan oportunidad de llegar a la Cámara Alta.

Batres comentó desde el Pleno: “En la Cámara de Senadores ha bajado la edad de 35 años a 30, fue de 35 años durante tres décadas, y durante más o menos otras tres décadas de 30 años, y luego bajó a 25 años. La diferencia entre la edad mínima en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República es solo de cuatro años: de 21 años en la Cámara de Diputados, de 25 años en la Cámara de Senadores, esa diferencia ni siquiera expresa el punto de vista histórico conservador tradicional, es una diferencia que es ya muy pequeña”.

Agregó que siempre la tendencia por el principio de la progresividad de los derechos humanos y por el principio pro persona debe ser, tender, escoger aquel aspecto de la ley que es más favorable a los derechos. Comentó que en este caso, lo más favorable al ejercicio de los derechos es la edad de 21 años, pues permite que jóvenes en esa edad puedan acceder. “Estamos hablando de 8 millones de jóvenes mexicanos entre los 21 y 25 años de edad”, argumentó el morenista.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda para su mayor análisis y dictaminación.

Batres deberá desbloquear a Belaunzarán de Twitter tras fallo de juez