Congreso
8_monreal_200918.jpg
Foto: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO Bienvenidos a la oposición, dice Monreal a PRI y PAN
Jue 20 Septiembre 2018 14:07

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, les dio la bienvenida “a la oposición" a los legisladores del PRI y del PAN quienes este jueves abandonaron la sesión en “represalia” por un acuerdo que busca limitar el tiempo de participación de los senadores.

"Hago un llamado a la cordura, hago un llamado a los senadores del PRI y de Acción Nacional, del PRIAN, o del PRI y del PAN para que regresen al salón de sesiones para discutir y que respetemos los acuerdos de la Mesa Directiva. Todo se puede hacer… Bienvenidos a la oposición. Y hay que trabajar mucho. Yo tengo la mejor disposición de hablar con ellos", abundó el también coordinador de Morena en la Cámara Alta.

Sobre las cintas que legisladores del PAN pusieron en su boca a “símbolo de mordaza”, Monreal dijo que sin tácticas conocidas, pero Morena está "ejerciendo la mayoría legítima a la que tienen derecho".

"Esos recursos se respetan, yo siendo miembro de la oposición los usamos mucho como táctica del Poder Legislativo. Y ahora simplemente son tiempos nuevos. Ahora les toca a otros grupos hacer este tipo de tácticas y estrategias, pero es respetable. Para mí es una estrategia válida ponerse en la boca cinta", dijo Monreal Ávila.

Tanto Ricardo Monreal como el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, rechazaron que tanto este acuerdo como el convenio 98 de la OIT hayan sido un albazo de Morena, como acusó la oposición.

Batres Guadarrama dijo que el acuerdo para regular la intervención de los senadores fue una decisión unánime de la mesa directiva y no una propuesta de Morena.

El senador Rafael Moreno Valle también dejó sentir que su desacuerdo se debía a otras razones, “fundamentalmente porque discrepan de la aprobación del convenio de la OIT y porque hay otros motivos políticos, legislativos y extralegislativos que le causan molestia en estos días pero ¿Qué culpa tenemos los demás? Es falso lo que se dice que haya sido una imposición. No se impuso a nadie. Todos formaron parte de esa discusión y por eso la defendieron el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y el senador Juan Zepeda, que es del PRD. Todos formaron parte de esta discusión", apuntó Batres al asegurar que ha habido disposición para escuchar a todos los legisladores.

Finalmente aclaró que los derechos de los legisladores quedan a salvo si deciden acogerse al reglamento del Senado en lugar del acuerdo de la mesa directiva, el cual "es casi una recomendación" para los legisladores.

Pelea en Senado por comisiones, ¿cuáles son las más relevantes?