Congreso
05_diputados_sesion_notas220720ct.jpg
Foto: Youtube Canal del Congreso

Humo blanco en San Lázaro, INE tiene 4 nuevos consejeros

Mié 22 Julio 2020 17:04

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada a los cuatro candidatos para ocupar los cargos como nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Con 399 votos a favor, cinco abstenciones y cinco votos en contra, los legisladores avalaron los perfiles. Los nuevos consejeros electorales estarán en el cargo por un periodo de nueve años; es decir, hasta 2029.

Los nuevos consejeros son:

  • Norma Irene de la Cruz Magaña
  • Carla Humphrey Jordan
  • José Martín Faz Mora
  • Uuc-kib Espadas Ancona

01_consejeros_humphrey.jpg

02_consejeros_normal_de_la_cruz.jpg

03_consejeros_faz.jpg

04_consejeros_uuckib.jpg

Previamente, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la bancada de Morena, salió en defensa de los perfiles votados: “Ninguno de nosotros influyó, ni nuestras fuerzas políticas en el proceso, el día de hoy logramos un acuerdo por unanimidad… Quiero agradecer a las fuerzas políticas, los finalistas no son de nadie, llegaron por sus propios méritos… Nos comunicamos con las cuatro personas que van a ser votadas en el Pleno para comunicarles que iban a ser propuestos por la Junta de Coordinación Política… Les hicimos saber que este nombramiento no le corresponde a una fuerza política en particular, le corresponde a todos”, dijo el también líder de la bancada morenista, acompañado por los coordinadores parlamentarios.

¿Por qué importa? La sesión inició con retrasos tras una maratónica negociación y con la presión de los plazos encima, pues en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Morena no lograba convencer a la oposición, al final se impuso la 4T, dejó fuera del proceso a Rita Bell López por sus nexos con el PRI y a Yuri Beltrán, dicen que un sector morenista no lo consideró por haber trabajado en el Tribunal Electoral en 2012, cuando el escándalo de irregularidades con tarjetas.

¿Qué sigue? Los cuatro nuevos consejeros sustituirán a Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, quienes concluyeron su periodo desde abril.

Morena se impone y queda su cuarteta para el INE