Congreso
Cámara de Diputados pide extraordinario coordinado con Senado
SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Suspenden sesión en San Lázaro por bloqueos de la CNTE; buscan diálogo

Mié 20 Marzo 2019 10:51

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo confirmó que se canceló la sesión de este 20 de marzo ante los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues hay un cerco en los accesos de San Lázaro. Por tal razón citó para este jueves a las 11:00 horas para que continúen los trabajos legislativos, mientras dijo que continuaran el diálogo con los maestros manifestantes

"Debido al cerco en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y para ampliar el diálogo que hemos comenzado con trabajadores del magisterio se suspende hoy la sesión y se cita para mañana a las 11:00", informó a través de su cuenta de Twitter

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado también anunció que se está en un diálogo respetuoso con los líderes sindicales de la CNTE. "para seguir atendiendo sus propuestas y preocupaciones en torno al artículo 3o constitucional. Hay grandes coincidencias para abrogar la mal llamada reforma educativa”.

Cabe recordar que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educación en la Cámara de Diputados estaba por discutir el proyecto de la nueva Reforma Educativa, la cual incluye los compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho proyecto también contempla la eliminación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, así como del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), lo que será reemplazado con la iniciativa del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación

De ser aprobado en comisiones el dictamen podrá pasar al Pleno de San Lázaro, y posteriormente al Senado para el proceso de revisión y ajuste de las propuestas establecidas.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, el proyecto oficial para la desaparición del INEE comenzará sus avances en vista de que hubo muchos excesos en el organismo y éste creció en su gasto: “no dio los resultados que se esperaban”, expresó a través de un comunicado.

Por el lado de la oposición, cabe recordar que a inicios de febrero, integrantes del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron una contrapropuesta.

Nueva reforma educativa AMLO: adiós a INEE y a castigos para maestros