Congreso
lorenzo_cordova_cobertura1.jpg
Foto: INE/Cuartoscuro.com

Córdova ante propuesta para acortar su periodo en INE: Congreso decide

Mié 06 Noviembre 2019 14:38

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dio su posicionamiento acerca de la iniciativa de reforma constitucional que implicaría removerlo del cargo que actualmente ocupa. Al respecto, aseguró que es una decisión que le corresponde al Congreso de la Unión y que de hacerlo se rompería con la “lógica con la que se construyó a lo largo de 20 años”, lo cual indicó que implica que los nombramientos de los integrantes no dependieran de los ciclos políticos o sexenales. 

“Esa es una decisión del Congreso de la Unión y del órgano reformador de la Constitución, es una iniciativa que se presentó hace algunos meses… Si la decisión en la Cámara de Diputados es romper toda esa lógica con la que se construyó a lo largo de 20 años que los nombramientos de los integrantes del INE no dependieran de los ciclos políticos, ni sexenales, ni trianuales de la Cámara de Diputados, pues adelante”, declaró a su salida de San Lázaro. 

Córdova agregó que esto fue establecido así para generar autonomía de las autoridades electorales, a fin de que los titulares de los órganos que administran las elecciones no dependan de la mayorías cambiantes de una elección a otra. 

“Si lo que se decide es que los órganos electorales deben depender de esas mayorías pues hay muchas maneras de lograrlo, pero es una discusión que se tienen que se tienen que dar en la Cámara de Diputados, por lo demás siempre hemos atacado la Constitución, concluyó sobre el tema. 

Cabe mencionar que dicha iniciativa plantea disminuir el periodo en la presidencia del Consejo General del INE, de 9 a 3 años, así como que el puesto sea rotatorio entre todos los consejeros electorales. Sin embargo, de ser avalada en San Lázaro, el Senado y las Legislaturas estatales, podría remover a Lorenzo Córdova de su presidencia, pues entraría en vigor en 2020. 

Con información de Selene Ávila

INE solicita 0.2% de los 6 billones del Presupuesto 2020: Córdova