Congreso
lorenzo_cordova_notas030818.jpg
Notimex Córdova defiende figura de plurinominales en el Congreso
Vie 03 Agosto 2018 15:17

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se definió como un defensor de la representación proporcional, es decir, de los legisladores plurinominales y se pronunció a favor de que continúe esta figura, a fin de dar equilibrio en el Poder Legislativo.

De acuerdo con MVS Noticias, durante su participación en la Mesa “Elecciones 2018: Las instituciones electorales a prueba”, Córdova señaló que el proceso electoral reivindicó dicha figura, pese a que hay quienes afirman que esa figura no representa a nadie y que se conforma de las cúpulas de dirigencias partidistas y agregó que de no existir en la próxima legislatura, el PRI solo tendría siete diputados.

“El PRI, antes de la elección, reiteradamente que había presentado iniciativas, promoviendo consultas populares para reducir e incluso eliminar la representación proporcional, pero sin la representación proporcional, hoy tendría una bancada para la Cámara de Diputados de 7 diputados, porque ganó solo 7 distritos electorales de 300. Hoy gracias a la representación proporcional, aunque las cifras son preliminares, el PRI va a contar con 44 diputados”, explicó.

Asimismo el consejero refirió que de no si existir la representación proporcional en este proceso electoral los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia, tendrían alrededor de 220 diputados de los 300 de mayoría relativa.

Córdova defiende figura de plurinominales en el Congreso