Congreso
1_diputados_sede_alterna_pef_2020_notas_211119_ml.jpg
Foto: TW @mario_delgado

Circula dictamen de PEF 2020, Comisión de Presupuesto sesiona a las 4

Jue 21 Noviembre 2019 14:55

Circula el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el cual será discutido a las 16:00 horas en la sede alterna en Santa Fe, por la Comisión de Presupuesto y Egresos

Se contempla que el Presupuesto entre en vigor el próximo 1 de enero de 2020 y tiene como como eje rector el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que establece los "principios" de: "Honradez y honestidad, no al gobierno rico con pueblo pobre, economía para el bienestar, el mercado no sustituye al Estado, por el bien de todos, primero los pobres; no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera; no puede haber paz sin justicia; respeto al derecho ajeno es la paz;  no más migración por hambre o violencia, democracia significa el poder del pueblo, y ética, libertad y confianza".

La propuesta prevé un gasto neto total de 6 mil 96 millones de pesos, monto superior en 0.8% respecto del presupuesto aprobado en 2019. En el que se establece lo ya anticipado, mayor dirección hacia programas sociales, atención a las desigualdades económicas, sociales y regionales, así como el gasto en inversión. 

Asimismo, gasto en seguridad, bienestar social y sector energético, en rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con incrementos reales del 8.8 y 1.4% respectivamente. Asimismo se plantea recursos para proyectos como el sistema metropolitano aeroportuario, Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec, el Tren Interurbano México-Toluca, la construcción del Tren Maya y la ampliación de la Línea 12 Mixcoac-Observatorio.

¿Y al campo?

Es el presupuesto al campo, el rubro que ha provocado manifestaciones por parte de organizaciones campesinas y el plantón en las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro, mismo que obligó a los diputados a sesionar este jueves en Expo Santa Fe. En ese sentido, el dictamen establece:

“A fin de sentar las bases de la autosuficiencia alimentaria, en beneficio de pequeños productores agrícolas. Se propone asignar 11 mil millones de pesos al Programa Producción para el Bienestar, 10 mil millones para el de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, mil millones al de Crédito Ganadero a la Palabra, y mil millones de pesos más al de Fertilizantes”.

Asimismo establece que: “También se busca facilitar el ahorro, el acceso al financiamiento en condiciones equitativas y la inclusión financiera de la población a la que habitualmente la banca comercial no le proporciona servicios. Todo mediante el Banco del Bienestar, que además operará la entrega directa a beneficiarios de programas sociales”.

Presupuesto 2020: ¿quién a favor o en contra? Así votarían partidos