Congreso
02_delgado_renuinion_cnte_bb180919.jpg
Foto: Milenio

CNTE exigió a Jucopo respeto a leyes secundarias como acordó AMLO

Mié 18 Septiembre 2019 07:33

El líder sindical de la  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López, reveló que durante la reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, exigieron que se respeten sus planteamientos de leyes secundarias de la Reforma Educativa y que prevalezcan tal como se acordó previamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A su salida de la reunión, el líder magisterial sostuvo: "Ya hemos trabajado en el proyecto de las leyes secundarias y, de acuerdo con lo establecido la semana pasada, que se pudieran discutir y que prevalezcan tal cual como el mismo presidente propone y a su vez instruye".

Eloy López precisó que el punto medular es que "se elimine el Consejo de Participación Social... también en la participación del Sindicato para el ingreso y promoción y el reconocimiento que de manera tripartita estuviéramos estableciendo".

Negó que la CNTE busque la asignación de plazas, "la rectoría la tiene el Estado, nosotros hemos sido representantes de los trabajadores y quienes tienen el contrato colectivo es el Sindicato Nacional, sin embargo nosotros hemos vigilado el proceso, que no se laceren los derechos a los trabajadores de la educación".

Asimismo, indicó que se planteó que, con base en las necesidades de los estudiantes, se les considere para los ingresos a Escuelas Normales y al egresar tengan un espacio en la docencia. 

Jucopo acuerda diálogo con comitiva de CNTE

Antes, el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, detalló que los legisladores escucharán las propuestas sobre los dictámenes que se discutirán este miércoles a las 18:00 horas, durante las reuniones de la Comisión de Educación de San Lázaro.

Una comitiva de la CNTE ingresó cerca de las 12:00 horas al Palacio Legislativo acompañados por el morenista Mario Delgado  En tanto, Eloy López encabeza al grupo del magisterio.

Cabe destacar que la Comisión de Educación sesionará este 18 de septiembre, a fin de discutir y votar los dictámenes de las leyes secundarias.


CNTE vuelve a San Lázaro, exige diálogo

A primera hora, Integrantes de la CNTE, bloquearon la entrada de la calle Emiliano Zapata de la Cámara de Diputados.

Hasta las 7:30 horas, se calculaba la llegada de al menos mil profesores de la Sección 22 de CNTE, procedentes de Oaxaca.

El magisterio disidente se ubicó sobre la banqueta de la calle Emiliano Zapata, de manera dispersa, al exterior del Palacio Legislativo, no obstante se informa que fue bloqueado el acceso de dicha calle.

La semana anterior la sesión en San Lázaro, donde se discutirían las leyes secundarias de la Reforma Educativa, entre otros asuntos, tuvo que ser suspendida ante el bloqueo de la CNTE, luego de que tanto diputados, como trabajadores del Palacio Legislativo permanecieron retenidos. 



Laura Rojas: se garantizaron derechos de diputados y manifestantes