Congreso
05_diputados_amlo_notas081020ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

¿Cuáles fideicomisos desaparecerán y qué pasará con becas y apoyos?

Jue 08 Octubre 2020 13:49

La Cámara de Diputados logró aprobar en lo particular, con cambios, el dictamen que reforma diversas disposiciones de distintas leyes en materia de fideicomisos, con que desaparecerán 109 de estos. Luego de distintos intentos porque progresara la iniciativa y ante una discusión previa que se tornó violenta por golpes y empujones este 8 de octubre la mayoría de Morena, con el apoyo del PES, PVEM y algunos del PT logró palomear la extinción que del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y los fondos para investigación científica y tecnológica entre otros que sumarán un total de 68 mil 400 millones de pesos, que el Gobierno Federal podrá reasignar y los recursos se destinarán a programas sociales y en atención al coronavirus o COVID-19.

Tras una sesión maratónica de 19 horas por las 398 propuestas de modificación y con inconformidad de la oposición, quienes hicieron principal énfasis en la desaparición del Fonden ante la situación que sufre el sur del país por el huracán Delta, en San Lázaro se avaló en lo general y en lo particular con 239 votos a favor, 145 en contra y 4 abstenciones, luego de 12 votaciones en total. Por lo que ahora esta queda en manos del Senado de la República, quien todavía puede hacer más cambios.

grafico_iniciativa_avanza_desaparecer_fideicomisos_081020.jpg

¿Quitarán las becas?

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que nombrará a ocho responsables para la evaluación y diagnóstico de los 109 fideicomisos, lo que les ayudaría a detectar quienes deben seguir recibiendo los apoyos; sin embargo, destacó que esto se hará de manera rápida, a fin de que los beneficiarios no esperen ni un mes para recibirlos. Agregó que, si detectan “aviadores” se les retirarán los apoyos.

Entre los nombres ya figuran 4 personas:

  • María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)
  • Rodolfo González, director de la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC)
  • Javier May, secretario de Bienestar
  • Antonio Álvarez Lima, director de Canal Once
AMLO acusa que diputados defienden a ladrones por fideicomisos