De EPN a AMLO estas son las propuestas para regular la marihuana

Congreso

05_epn_chong_amlo_cordero_delgado_mariguana_bb241019.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Político MX

Jue 24 Octubre 2019 15:54

La regulación de la marihuana avanza a contrarreloj en las Comisiones Unidas del Senado de la República, en donde se discute el dictamen, que busca aprobar el uso del cannabis con fines médicos, científicos, lúdicos, creativos e industriales. Con múltiples iniciativas de diversas fuerzas políticas, se acerca el momento en que ambas Cámaras aprueben la reforma a la Ley General de Salud, como fijó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo faltan consensos en materia producción y comercialización. Aquí un recuento de las propuestas para regular la marihuana desde el sexenio de Enrique Peña Nieto a lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

regulacion_marihuana_grafico_241019

Carrera contrarreloj

Las Comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda discuten el dictamen para aprobar las reformas a la Ley General de Salud, que plantea el uso médico y recreativo de la marihuana. Esta reforma debe avalarse antes del 31 de octubre, como fijó la Suprema Corte, quien consideró que los artículos 237 y 248 de dicha ley, “violan el derecho al libre desarrollo de la personalidad”. En septiembre de 2019, el máximo órgano del Poder Judicial validó el uso medicinal de la marihuana en Ciudad de México.

Planteamientos ¿de qué van?

La regulación de la marihuana plantea aumentar el gramaje de portación de la cannabis de cinco a 28 gramos, una propuesta que presentó el expresidente Enrique Peña Nieto, durante su gobierno en 2016. En aquel momento, el priista planteó evitar la criminalización de los consumidores y autorizar el uso de medicamentos a base de marihuana y sus ingredientes activos. No obstante, en junio de 2016, los legisladores aplazaron el debate ante la falta de acuerdos. 

En la actual iniciativa también se busca permitir el consumo, cosecha, cultivo, distribución, portación, producción, promoción, siembra, transporte, así como el suministro, venta y adquisición de marihuana. El dictamen que circuló en comisiones se pretende se avalar antes de finalizar el mes de octubre.

En las modificaciones a la Ley General de Salud se plantea integrar una ley para la regulación, así como la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, que podría actuar en coordinación con la Secretaría de Salud para cumplir con el control sanitario, elemento contemplado en la creación del artículo 235 bis. Asimismo se plantea, en el artículo 234, que se considere como un estupefaciente la cannabis sativa, índica y americana, su resina, semillas, así como preparados que contengan una cantidad igual o mayor de 1% de tetrahidrocannabinol (THC), un elemento psicoactivo capaz de modificar el estado de ánimo.

Marihuana, peyote y hongos alucinógenos

En tanto, se plantea reformar el Código Penal Federal, a fin de que la modificación al artículo 195 bis, respete los usos y costumbre de pueblos indígenas, sobre el uso de la marihuana, así como del peyote y hongos alucinógenos en ceremonias tradicionales.

Legisladores en Pro


Delgado y la Cannsalud 

El actual coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, propuso en 2016 la creación de un mercado regulado, así como la creación de la Comisión Nacional para el Control del Cannabis para que sea el encargado de organizar, controlar y administrar la distribución. En 2019, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) propuso la creación de una empresa pública denominada Cannsalud, que sería la única institución facultada para adquirir los productos de la planta y sea esta la que suministre a cualquier particular que busque vender.

Osorio Chong vs. distribución

En 2018, los senadores priistas Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve plantearon una reforma al artículo 479 de la Ley de Salud, que permita el uso lúdico o recreativo, pero excluye los actos de comercio, suministro, venta, enajenación o distribución de marihuana. Además de prohibir el consumo de esta frente menores de edad y lugares públicos.


Sánchez Cordero, a favor de regular mercado

La ahora secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, propuso durante su legislación una Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, con la que busca regular el mercado. En esta se contempla la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta y compra de cannabis tanto para usos personales como científicos y comerciales.


PT se suma

La senadora petitsta Cora Cecilia Pinedo planteó la iniciativa de expedir la Ley General para la Regulación de la Cannabis con fines de Autoconsumo y para Uso Médico, Científico, Terapéutico y Cosmético. Contempló también una reforma a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, y deja la regulación en manos de la Secretaría de Educación Pública, Comunicaciones y Transportes, y Salud. 


PAN establece requisitos para regular marihuana

El legislador panista Raúl Paz Alonso propuso una reforma a la Ley de Salud para la comercialización y exportación de la marihuana, además establece que se tendrá que cumplir con “los requisitos establecidos en la regulación sanitaria, mismos que deberán ser diferentes a los requisitos solicitados para los productos que producen efectos psicotrópicos”. 



Mancera retoma a Sánchez Cordero

El coordinador del PRD en el Senado de la República revivió la propuesta de Sánchez Cordero sobre la regulación del mercado, ello a través del impulso de la participación de la industria en la producción de la cannabis. Establece la posibilidad de productos comestibles, reduce el régimen estricto del etiquetado y empaquetado, únicamente para productos con contenido psicoactivo (THC).


En contra de consumo de menores

En tanto, el senador de Morena, Gerardo Novelo Osuna, plantea la creación de la Ley General para la Regulación, Control y Aprovechamiento de la Cannabis y sus derivados. Esta iniciativa contiene prohibición sobre el consumo, suministro a menores, así como publicidad y consumo en espacios 100% libres de humo.

Con información de El Universal y Nexos

Te puede interesar:
Senado se ve sin prisa para regular marihuana, a pesar de tener plazo

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado