Congreso
20_mario_delgado_insabi_notas080120_ct.jpg
Foto: Graciela López/Cuartoscuro.com

Delgado anuncia controversia constitucional vs sueldos del INE

Mié 12 Febrero 2020 15:25

El coordinador del grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que el jueves en San Lázaro presentarán una controversia constitucional contra la modificación en su manual de percepciones del Instituto Nacional Electoral (INE) que les permite ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador. En ese sentido, expresó que en el INE no “quieren príncipes, sino funcionarios responsables”.

Tras su reunión con AMLO en Palacio Nacional, Delgado expresó que la Cámara Baja no puede quedar omisa, luego de que, dijo, el INE “se pasó por el arco del triunfo el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en donde se marcan los sueldos y salarios”. 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro (Jucopo) precisó: “Ellos en su manual de percepciones se incrementaron para ganar más que el presidente de la república. Esto lo hicieron antes de que la Corte les pudiera dar alguna suspensión. Es un acto donde el INE está desafiando un decreto de la Cámara de Diputados por eso nosotros nos vamos a inconformar ante la Corte, por esta acción que realizó el INE”. 

Asimismo, llamó a la calma a los consejeros del INE y destacó que no buscarán “príncipes”, sino funcionarios responsables.

"Hay funcionarios o consejeros que se creen príncipes, dicen convencidos que tienen derecho a ganar más que el presidente de la República, no les gusta la austeridad republicana, no queremos santones o príncipes que se sientan con el derecho a ganar más que el presidente, queremos funcionarios responsables", destacó.

Sobre la convocatoria para elegir a los cuatro nuevos consejeros del INE, Mario Delgado detalló que permanece en comunicación todos los coordinadores parlamentarios, y que prácticamente la convocatoria está lista”.

“Yo di tiempo adicional para que se volviera a revisar por parte de los coordinadores y sacar una convocatoria por consenso. Si hoy tenemos un acuerdo, mañana se votaría en el Pleno”, explicó el líder parlamentario de Morena en San Lázaro

Delgado analizaría a futuro buscar candidatura en Colima