Congreso
sesion_ordinaria_mr_notas_301019.jpg
Foto: YouTube Cámara de Diputados

Diputados avalan Miscelánea, ajustan Ley de Ingresos y pasa al Senado

Mié 30 Octubre 2019 12:15

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, la minuta con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, le hizo modificaciones y ahora regresará al Senado de la República. 

El Pleno aceptó la modificación presentada por Maite Vargas, diputa de Morena, para propiciar las condiciones, a fin de regular los automóviles de procedencia extranjera en territorio nacional que no cumplieron con la Ley Aduanera, es decir, los llamados "autos chocolate". 

Cabe mencionar que si el Senado no avala el transitorio que modificaron los diputados, la ley quedará igual respecto a la regulación de los autos chocolate.

Miscelánea Fiscal

Como parte de los dictámenes relativos al Paquete Económico 2020, los diputados también avalaron en lo general y en lo particular el dictamen que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Miscelánea Fiscal, la cual se turnó al Ejecutivo Federal para los fines correspondientes. 

Con 298 votos a favor, 95 en contra y 44 abstenciones en San Lázaro se avaló la llamada Miscelánea Fiscal, la cual contempla:

  • Ley del Impuesto Sobre la Renta
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado
  • Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
  • Código Fiscal de la Federación

Ley Federal de Derechos

El primero en ser palomeado, con las modificaciones enviadas por el Senado de la República, fue el dictamen de la minuta que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley Federal de Derechos, la cual pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. 

Con 432 votos a favor, seis en contra y 0 abstenciones fue avalada en lo general; mientras que en lo particular con 346 votos a favor, 85 en contra y 2 abstenciones.

Previo a ello, Patricia Terrazas, presidenta Comisión de Hacienda y Crédito Público, fundamentó los dictámenes a las minutas relativas al Paquete Económico 2020 e informó que se avalaron, en sus términos, los cambios hechos por el Senado. 

Respecto a los ajustes que hicieron los senadores, Terrazas explicó que, en el artículo uno, se indica el aumento de 4 mil 415 millones de pesos el total de los ingresos, por lo que los totales para el 2020 serán de 6 billones 107 millones 732.4 millones de pesos.

Terrazas Baca agregó que la Cámara Alta rechazó las modificaciones a los artículos 223, Apartado C, 224, fracción IV, y 225, fracciones I y III 223, 224 y 225, relativos a los derechos por el uso, goce o aprovechamiento de aguas nacionales en el sector agrícola, por lo que el texto de la ley vigente no sufriría modificaciones. 

Reforma al fuero presidencial: ¿qué cambiaron los diputados?