Oposición revienta sesión y frena extinción de 109 fideicomisos

Congreso

14_diputados_oposicion_medidas_salud_notas210420ct.jpg

Foto: Cuartoscuro.com

Thalí Leyva

Jue 01 Octubre 2020 17:34

La oposición reventó la sesión en la Cámara de Diputados y le puso freno a la extinción de 109 fideicomisos, una propuesta impulsada por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca que esos recursos se reorienten para la atención del coronavirus o COVID-19 y los programas sociales. Los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC no votaron, así que por falta de cuórum se tuvo que levantar la sesión.

¿Por qué? Al momento de la votación se registraron 222 diputadas y diputados presentes, por lo que se citó para el próximo martes 6 de octubre, a las 11 de la mañana.

Previamente. Laura Rojas, expresidenta de Mesa Directiva de San Lázaro, advirtió que los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, y Movimiento Ciudadano votarían en contra de la extinción de 109 fideicomisos.

¿Por qué importa? La extinción de fideicomisos implica la desaparición de fondos para ciencia y tecnología; cine, desastres naturales, protección a periodistas, becas deportivas, entre otros más.

¿Qué dijo AMLO? El presidente aprovechó su conferencia mañanera para hacer un llamado a los diputados con el objetivo de suprimir dichos fideicomisos, dijo que su gobierno no está en contra de la cultura, el deporte o la ciencia, pero se someterán a revisión para evitar que "haya aviadores".

“Había falta de transparencia en estos fondos, más de 100 de todo tipo, fuera de control completamente, queremos revisar para que no haya aviadores. No significa que no nos importa la ciencia, que no nos importa la cultura; tan nos importan que queremos que no haya corrupción”.

Te puede interesar:
Mayer busca defender Fidecine, podría ir vs extinción de fideicomisos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado