PAN, PRI y MC tumban 3 artículos reservados de reforma del fuero

Congreso

15_diputados_notas_131118.jpg

Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Político MX

Mar 27 Noviembre 2018 12:09

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de ley que reforma puntos de la Constitución en materia de fuero. Sin embargo, PAN, PRI y MC tumbaron tres artículos reservados, por lo que solo se turnó al Senado lo aprobado.

"Lo aprobado está aprobado... y se acabó", indicó el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo.

El dictamen se aprobó en lo general con 469 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones. Mientras que en lo particular se voto con 280 votos a favor, 171 en contra y 4 abstenciones, por lo que no hubo mayoría calificada necesaria para que se avalaran los artículos relacionados a la eliminación del fuero.

En su discusión hubo opiniones encontradas por parte de los diputados de las diferentes bancadas, pues algunos pidieron que se desechara el dictamen.

La propuesta determina que el presidente de la República, legisladores, magistrados, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otras figuras, perderán el fuero por incurrir en delitos federales.

Asimismo, se precisa que aquellos que sean sometidos a proceso, podrán estar en libertad hasta demostrar culpabilidad y recibir una sentencia firme.

Otro punto a destacar es que se ejecutará inmediatamente la orden de arresto después de que un funcionario abandone su cargo. Se tendrá la posibilidad de revocar una orden condenatoria si así lo solicita una orden judicial, dando la oportunidad de retomar el cargo al acusado si su puesto sigue vigente.

Te puede interesar:
Proponen que Senado se encargue de quitar fuero a gobernadores

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado