Congreso
camara_de_diputados_pleno_leyes_secundarias_mr_notas_190919.jpg
Foto: YouTube Cámara de Diputados

Diputados avalan leyes secundarias de Reforma Educativa de AMLO

Jue 19 Septiembre 2019 12:57

La Cámara de Diputados avaló las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa en una maratónica sesión de casi 16 horas. Tras intensos debates y un intento de romper la sesión, los legisladores acabaron hacia las 5 de la mañana de este viernes la votación de estas reformas.

Los legisladores dieron luz verde a la nueva ley reglamentaria en Materia de Mejora Continua de la Educación, con la cual se reducen las funciones del nuevo órgano evaluador de la educación, en comparación a lo que era el  INEE.

Prácticamente dejaron en sus términos el dictamen presentado, al rechazar las reservas presentadas por los legisladores; el tablero mostró 273 votos a favor y 113 en contra.

Poco antes avalaron con 288 votos a favor, 129 en contra y 0 abstenciones en general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. 

Son parte de las tres iniciativas que integran las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa

Laura Rojas ordena receso en debate al no haber condiciones

La presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Laura Rojas, decretó un receso de 15 minutos por no haber condiciones para debatir las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa; al tiempo que llamó a los coordinadores parlamentarios a reunirse para generar las condiciones y continuar con la sesión. Esto, luego de los desacuerdos por parte de oposición, quienes mantuvieron tomada la tribuna.

Mario Delgado, coordinador de Morena, llamó a Rojas a no violar el reglamento del Congreso al decretar el receso, pues argumentó que las resoluciones de la presidenta deben estar subordinadas al voto del Pleno. 

Oposición pide receso y Morena continuar la sesión pese a protestas

Entre gritos, principalmente de oposición hicieron un llamado a la Mesa Directiva para que se tome un receso. Sin embargo, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, pidió que no se tomará en cuenta ello y se continuará con la sesión. 

Por su parte, el diputado del PT, Gerardo Fernandez Noroña, sugirió a Laura Rojas a que llamará a su fracción a que la respete y con ello se pueda continuar la sesión, pues preguntó que si no la respetan "¿para que votaron por usted?". 

PAN acusa violaciones al reglamento y toman tribuna

El diputado del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, presentó una moción suspensiva para detener la discusión del dictamen porque, afirmó, hubo violaciones al reglamento, ya que en tan poco tiempo no se puede leer un dictamen de mil 276 hojas.

El panista acompañado de sus compañeros de bancada aseguró que no se van a quitar del Pleno hasta que el dictamen se regrese a Comisiones y se revisen todas la paginas.

Con carteles como: "Alto a la agresión educativa", "Sin educación de calidad no hay futuro" y "Educación sin Mafia", los panistas tomaron la tribuna. 

pan_tribuna_educacion_protesta_mr_notas_190919.jpg

Morena defiende las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa 

La diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Educación, presentó el dictamen que expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, lo que, dijo, pone fin a la Reforma Educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto. Ante los desacuerdos expresados en su participación, sus compañeros de bancada subieron a tribuna para respaldarla. 

“Va a caer va a caer, va a caer la reforma va a caer”, “Ya cayó la reforma ya cayó”, manifestaron los morenistas ante la presentación de la iniciativa, encabezada por Adela Piña. 

morena_pt_toma_estrado_camara_de_diputados_mr_notas_190919.jpg

Muñoz Ledo previo a debate de Leyes Secundarias: 'nada que objetar'