Congreso
bancadas_notas24270818.jpg

Ellos son los coordinadores del Congreso, ¿a quién son cercanos?

Lun 27 Agosto 2018 17:24

Gráfico BIEN BIEN BIEN COORDINADORES

Los partidos ya designaron a los que serán sus coordinadores de bancada, los verdaderos operadores políticos de Morena, PAN, PRI, PRD, MC y PVEM en el Congreso de la Unión. ¿Quiénes son?, ¿qué tan efectivos han sido a la hora de negociar a lo largo de su trayectoria? Andrés Manuel López Obrador le confió esa tarea a dos de sus alfiles: Ricardo Monreal y Mario Delgado. Los panistas contarán con Damián Zepeda, en el Senado, el brazo derecho del expresidenciable Ricardo Anaya; y con Juan Carlos Romero Hicks en la Cámara de Diputados, quien está ligado al sector más conservador del partido. En el caso del PRI se impuso el Grupo Hidalgo porque Miguel Ángel Osorio Chong y su allegado René Juárez moverán los hilos de sus grupos parlamentarios. 

Morena con dos expertos en operación política 

Ricardo Monreal ha demostrado ser uno de los operadores más efectivos del futuro presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, por eso no sorprende que sea el nuevo coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la LXIV Legislatura. A finales de 2014 y principios de 2015, luego de la fundación del partido, Monreal negoció y abrió el camino para que los morenistas tuvieran su primer grupo en la Cámara de Diputados, aunque no tuvieron subvenciones. ¿Con quiénes negoció en aquel entonces? Con los líderes parlamentarios en turno el priista Manlio Fabio Beltrones, José Isabel Trejo Reyes, y del PAN; Miguel Alonso Raya, del PRD. 

Además en las elecciones locales de 2015, Monreal Ávila logró arrebatarle al PRD la delegación Cuauhtémoc para dársela a Morena, durante tres años demostró su capacidad para mover cuadros en Ciudad de México. Cabe recordar que por meses se mantuvo en primer lugar de las encuestas para la Jefatura de Gobierno de la capital, aunque al final AMLO le dio la candidatura a Claudia Sheinbaum, quien consiguió ganar en los comicios de julio de este 2018. 

López Obrador le encargó a Monreal la operación política de su campaña presidencial en el noreste del país, en los estados donde la presencia de Morena era débil, el zacatecano fue actor vital para que los electores de esa región le dieran su voto al morenista. Ahora lo veremos como coordinador de la bancada de Morena en el Senado, donde enfrentará a otros líderes como Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Damián Zepeda, del PAN; y Miguel Ángel Mancera, del PRD. 

Mario Delgado, cercano a Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, con quien trabajó cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal. En la administración de Ebrard, Delgado se desempeñó como secretario de Finanzas. Mario recién concluyó su labor como senador, carga al que llegó por conducto del PRD, renunció y se afilió a Morena. Durante la campaña presidencial de AMLO, Delgado fungió como uno de sus voceros y asesores en temas energéticos; de hecho su nombre sonó para dirigir Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). No obstante, Andrés Manuel decidió dejarlo en el palacio legislativo de San Lázaro.

PRI en manos de Grupo Hidalgo 

La crisis que atraviesa el PRI, atribuida al Grupo Atlacomulco, luego de perder la Presidencia de la República y dos gubernaturas, despejó el camino para que el exsecretario de Gobernación y exgobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, consiguiera las coordinaciones parlamentarias. Él encabezará a los senadores priistas, mientras que su amigo René Juárez será líder de fracción en la Cámara de Diputados. 

Liderazgos del PRI reconocen en Osorio Chong su capacidad de negociación y de operación política, mismas cualidades que destacan en Juárez Cisneros. Cabe señalar que Osorio aspiraba a la candidatura presidencial del PRI, pero el presidente Enrique Peña Nieto se decantó por José Antonio Meade, quien no milita en el tricolor. Esto, generó una ola de críticas por parte de los priistas de cepa y ocasionó fisuras en el partido durante el desarrollo del proceso electoral. Situación que mediáticamente favoreció a Osorio Chong.  

Por su parte, René Juárez entró al quite en la dirigencia nacional del PRI, luego de la polémica renuncia de Enrique Ochoa Reza. En los últimos dos meses de las campañas electorales, René Juárez, exgobernador de Guerrero, se enfocó en hacer operación cicatriz, en un intento por reconciliar a la cúpula con las bases del partido. Por cierto, hace unos días, Peña Nieto reconoció que “la candidatura de Meade no funcionó”. 


Anayistas en el Congreso 

Ricardo Anaya mantiene el control del PAN y para quien lo dude, solo basta con echar un vistazo a los coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Senado y la Cámara de Diputados. Damián Zepeda, exdirigente nacional y exsecretario general del PAN, estará en la Cámara Alta. Zepeda se encargó de operar desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, mientras Anaya se dedicaba a su campaña para la Presidencia de la República. El sonorense logró mantener la hegemonía de los anayistas, pese al golpeteo de los grupos del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; y del expresidente Felipe Calderón. Llama la atención que durante la sesión del Consejo Nacional del PAN, donde se analizó el proceso para renovar su dirigencia, Zepeda tuvo mucho que ver en que Anaya se impusiera nuevamente y fuera bien recibido, pues se esperaban reclamos por el fracaso electoral del partido el 1 de julio. 

Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato y afín al círculo más conservador del panismo, integrado por Miguel Márquez Márquez y Carlos Medina Plascencia, será el operador albiazul en la Cámara Baja. Romero Hicks se mantuvo relativamente cerca de Anaya durante el proceso electoral 2018, y eso le permitió quedarse con la coordinación de los diputados panistas. 

ADN y Vanguardia se reparten coordinaciones del PRD 

Las corrientes perredistas Vanguardia Progresista y ADN negociaron las coordinaciones de las bancadas del PRD en el Congreso, aprovechando que el grupo de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, “Los Chuchos”, perdió fuerza. La repartición quedó de la siguiente forma: Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno de Ciudad de México; coordinará a los senadores del Sol Azteca; y Ricardo Gallardo Cardona, quien fuera alcalde de Soledad de Gabino Sánchez, en San Luis Potosí.

Mancera fue uno de los impulsores de la coalición electoral con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC), conocida como Por México al Frente, su objetivo era convertirse en el candidato presidencial; sin embargo, no lo logró y en la negociación el panista Ricardo Anaya se impuso. Además en un diagnóstico de exgobernadores y liderazgos del partido, concluyeron que el Frente fue “un grave error”. También criticaron la operación política de Mancera y Vanguardia Progresista en Ciudad de México, porque no pudieron retener la Jefatura de Gobierno y permitieron el crecimiento de Morena. 

De cualquier forma ADN vigilará con lupa las decisiones que Mancera tome en el Senado, pues el vicecoordinador será Juan Zepeda, que solo estaría temporalmente en el escaño, pues peleará por la dirigencia nacional del partido. Los de ADN apostaron por Ricardo Gallardo Cardona, su polémico operador en San Luis Potosí, que en 2015 fue detenido por presunta delincuencia organizada y posteriormente absuelto. Gallardo Cardona es uno de los más cercanos a Héctor Bautista, líder de la corriente ADN. 


Partidos pequeños sin sorpresas 

Como era de esperarse partidos pequeños como MC y PVEM optaron por colocar de coordinadores en el Congreso a sus líderes nacionales. En el caso del partido naranja, Dante Delgado coordinará a los senadores y Alberto Esquer Gutiérrez a los diputados.

Cabe recordar que Dante Delgado, todavía se desempeña como coordinador nacional de MC, y siempre ha tenido cercanía con Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Ahora que Morena, el partido de AMLO, será mayoría en el Senado, más de uno se pregunta, si MC mantendrá su alianza con el PAN y PRD o se acercará a los morenistas, cuyo líder será Ricardo Monreal. 

Para evitar conflictos internos los emecistas le dieron la coordinación de su bancada en la Cámara de Diputados a Alberto Esquer Gutiérrez. ¿Quién es? Estuvo en las filas del PAN, se desempeñó como alcalde de Zapotlán El Grande, Jalisco, y pertenece al grupo de Enrique Alfaro, gobernador electo de esa entidad. 


Los del PVEM nombraron a Manuel Velasco como su coordinador en el Senado, quien lleva una relación estrecha con Andrés Manuel López Obrador. Velasco está a punto de dejar la gubernatura de Chiapas, se sabe que su abuelo es gran amigo del próximo presidente de México. Ante esto, no se descarta que los verdes se distancien más del PRI para acercarse a los morenistas. 

En San Lázaro, Arturo Escobar y Vega, exvocero nacional del Verde, será el coordinador de su grupo parlamentario. Escobar y Vega fue subsecretario de Gobernación en la administración de Enrique Peña Nieto que está por llegar a su fin. 

Muñoz Ledo ve a Delgado como coordinador de Morena en San Lázaro