Congreso
diputados_sesion_notas230818.jpg
Cuartoscuro

Evaluarán desempeño de diputados, exhibirán al que no cumpla

Jue 23 Agosto 2018 18:47

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edgar Romo, presentó el Sistema de Evaluación de Diputados (Secadi), es el primero en su tipo en el país y calificará el desempeño de los legisladores. Además evidenciará públicamente a los diputados productivos y a los que no cumplen con sus obligaciones.

El Secadi evaluará el desempeño de los 500 integrantes de San Lázaro de manera individual, a partir de la Legislatura que inicia el próximo 1 de septiembre, con base en 140 indicadores cuantitativos y cualitativos, para que la población cuente con los elementos suficientes para determinar si reelige o no a sus representantes populares.

“Tienen la única intención de ir fortaleciendo el vínculo con los ciudadanos, de poder tener mejores prácticas reglamentarias y, especialmente, de que la ciudadanía tenga una herramienta eficaz para poder decidir sobre la reelección o no de sus legisladores, en un ejercicio de consolidación de la democracia”, explicó Romo.

Adelantó que dicho sistema comenzará sus operaciones en septiembre y que consta de tres ejes: Contacto Ciudadano y Transparencia, Proceso Legislativo, así como Liderazgos Políticos y Gobierno Interno.

El legislador comentó que la iniciativa para crear el Secadi surgió de la necesidad de fortalecer el acercamiento de los legisladores con los ciudadanos y aseguró que este Sistema aportará a cerrar la brecha de distanciamiento que hay entre ellos.

Las evaluaciones se publicarán al término de cada periodo ordinario de sesiones, con el fin de fortalecer la transparencia y el acceso a la información y rendición de cuentas de los legisladores.

Nuevos diputados se quedan sin seguros... por el momento