Congreso
08_german_martinez_1200_220519_ct.jpg
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro.com

Germán Martínez pide a SCJN declare inconstitucional a ley Bonilla

Mié 23 Octubre 2019 10:59

El senador morenista Germán Martínez presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un escrito en calidad de amicus curiae (amigo de la corte), con el que pide que se declare inconstitucional la ampliación de mandato de dos a cinco años en Baja California, denominada ley Bonilla.

De acuerdo con El Universal, Martínez Cázares planteó que la ley aprobada por el Congreso de Baja California, que aprueba el mandato de Jaime Bonilla, vulnera la Constitución mexicana y violenta los derechos humanos. 

En el escrito, el legislador expresó que la ley Bonilla es “un atropello a la soberanía y a la dignidad cívica de las bajacalifornianos y bajacalifornianos”. Añadió que es para proporcionar elementos a los magistrados que demuestre que la reforma constitucional en Baja California relativa a la ampliación del mandato del gobernador vulnera la Constitución.

Cabe destacar que el pasado 18 de octubre, los partidos opositores del PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y PRI promovieron por separado acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.


Bonilla afirma que hay 30 días para impugnar la ampliación de mandato