Congreso
07_morena_sanlazaro1200_notas210219.jpg
Foto: Notimex

Guardia Nacional de vuelta a diputados: ¿regresa mando militar?

Jue 21 Febrero 2019 21:06

Ahora el dictamen de la Guardia Nacional con modificaciones regresa a la “aduana” de la Cámara de Diputados donde se vive una paradoja: Morena y sus aliados prácticamente tienen los votos necesarios para darle “luz verde” definitiva con mayoría calificada; pero a la luz de las consideraciones del coordinador de la bancada, Mario Delgado, lo aprobado por los senadores no es de “su agrado”. Expresa predilección por el anterior proyecto que privilegiaba el mando militar lo que genera un escenario de incertidumbre.

Esto a pesar de que la minuta tendrá cierta “vía exprés”: se acordó turnar de manera directa a Comisiones lo que envíe el Senado. El acuerdo fue aprobado a mano alzada en la sesión de San Lázaro, luego de que la Cámara de Senadores inició la discusión del documento.

Más de un analista y columnista alzó las cejas ante las declaraciones contrastantes de Delgado Carrillo aún antes de confirmarse los cambios de los senadores; primero advirtió que llegará el martes 26 a San Lázaro, “donde seguramente tendrá un tránsito relativamente fácil, aunque habrá que revisar lo avalado”.

El punto de mayor discusión es que el líder de los morenistas tiene sus preferencias sobre lo que debe ser esta corporación: "nosotros pensamos que es necesario por las condiciones de violencia que vive el país, que la Guardia sea una policía militarizada, es decir, que sí participen los elementos de la Policía Militar, Marina y Policía Federal en un solo cuerpo".



Recordó que la minuta que salió de los diputados sí le gustó al presidente de la República; en su momento el faltante fue el artículo cuarto transitorio donde se establecía que en la Guardia Nacional los militares pudieran participar en tareas de seguridad pública.


Algo que tendrá que ajustar el legislador, pues desde el propio gabinete se respalda lo alcanzado en el recinto de Paseo de la Reforma; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que será un cuerpo de excelencia, “será una fuerza imprescindible para garantizar una seguridad adecuada en el País”.


Más aún luego de que Morena y sus aliados prácticamente tienen “en la bolsa” la mayoría calificada que se requiere para aprobar este tipo de reforma constitucional; es decir, dos terceras partes de los votos, lo que equivale a 334 de los 500 legisladores.


Hasta hace unos días, Morena alcanzaba 326 votos en bloque con sus aliados: 29 de Encuentro Social, 28 del Partido del Trabajo y 11 del Partido Verde. Con la desbandada en el Sol Azteca, los nueve experredistas le permiten alcanzar un total de 335; hay analistas que incluso aseguran que del PRI saldrán más votos para dar la mayor legitimidad posible. Esto siempre y cuando no haya “ajustes” que hagan, ad infinitum, esperar la conformación de la Guardia Nacional.