Congreso
10_cervezas_gasto_mayor_refresco_mexico_notas_010819_ml.jpg
Foto: mexicodesconocido.com.mx Impuestos en cervezas, refrescos y cigarros podrían aumentar para 2020
Mar 13 Agosto 2019 14:24

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, advirtió que la actualización del impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas, para incrementarlo, conviene para dar recursos al sistema de salud. Agregó que sería para prevenir las enfermedades causadas por el consumo de estos productos.

“En México, la medida es para inyectar recursos al sistema de salud con actitud preventiva, pues las enfermedades no transmisibles están generando una gran cantidad de fallecimientos y son las que llevan la mayor parte de los costos financieros de los países”, apuntó.

Ramírez Cuéllar planteó que esos recursos se pueden “etiquetar” para programas del sector salud en rubros como promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas.

Agregó que el IEPS, que grava el tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altos en contenido calórico, es un impuesto dirigido que tiene la finalidad de inhibir los hábitos de consumo de la población, considerando que derivan en altos costos de atención en el sector salud (555 mil millones de pesos al año) y en baja productividad por enfermedades asociadas.

Con información de Excélsior.

Morena prevé aumentar impuesto a refrescos y comida chatarra