Congreso
senado_jesusa_mr_notas_250419.jpg

Jesusa lleva botargas y ritual al Senado, propone Banco de Maíz Nativo

Jue 25 Abril 2019 11:56

Acompañada de botargas alusivas al maíz, la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez y la legisladora Ana Lilia Rivera presentaron una iniciativa de fomento al maíz producido en México en la que proponen la creación de un Banco de Maíz Nativo.

La iniciativa de ley con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz nativo, busca declara al maíz como patrimonio nacional alimentario.

Rodriguez subrayó que son millones de personas las que están dispuestas a defender el maíz producido en México.

"El maíz es nuestro centro, nuestro equilibrio, nuestro quinto punto. El maíz somos nosotras, las personas. Actualmente México no produce todo el maíz que consumimos pero con la cuarta transformación esperamos lograrlo en pocos años. Los transgénicos y sus derivados, o cómo les llamen impulsores genéticos, o cualquier otro nombre que les pongan para enmascararlos, son tecnologías caducas que nos tratan de vender como avances científicos, que no son más que inventos de las empresas depredadoras de siempre para apoderarse de esta gran creación cultural que es nuestro maíz nativo", dijo.

Jesusa Rodríguez explicó que los personajes de los que se hizo acompañar se tratan de una representación a tamaño humano de la arqueológica conocida como la ofrenda cuatro de la Venta de Tabasco.

"Se trata de ofrendas de tamaño natural para que recordemos que la herencia de nuestros abuelos está viva y es admirada en el mundo entero. Estas máscaras, estas estelas, fueron construidas ahí en el Centro de las Artes de San Agustín Etla (Oaxaca) nos apoyó el maestro Francisco Toledo", abundó.

Nueva alerta de Jesusa: si se muere el maíz ‘se muere la humanidad'