Congreso
jesusa_rodriguez_posando_sombrero_mr_notas_091019.jpg
Foto: Rodolfo Valtierra/Político.mx

Jesusa Rodríguez: legisladores deben ir a la par de ciencia en aborto

Jue 10 Octubre 2019 20:27

La senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, señaló en entrevista exclusiva para Político.mx, que los legisladores deben de ir a la par con la ciencia en el tema de la interrupción legal del embarazo, pues de lo contrario se derrumba el sistema jurídico, pero ve que todavía hay un atraso.

“Porque si no vas a la par de los hallazgos científicos se te derrumba todo el aparato judicial. Lo que está pasando con el aborto es una ridiculez porque la ciencia ya demostró que no hay sistema nervioso central antes de la doceava semana; eso ya lo demostró la ciencia. Nosotros como legisladores no podemos ir detrás de la ciencia porque sería ir hacia atrás”.

Destacó que la reciente despenalización del aborto en Oaxaca, para ella significa que hay mujeres en esa entidad han luchado sin parar desde hace muchos años:

“Porque es un gran atraso, si revisamos en el mundo entero por ejemplo lo que han sido las reuniones de líderes religiosos, desde los años ochenta, se reunían líderes de todo el mundo a discutir”.

 

Comentó que un caso similar es el caso de los derechos de los animales, “declarar a los animales, personas no humanas va con la ciencia. En el año 2012, los científicos de la declaración de Cambridge... declararon que los animales tienen los sustratos neurológicos que dan lugar a la conciencia. Por lo tanto no solo tienen sistema nervioso central a partir de ciertos meses, sino que los animales vivos piensan, y sienten, y tienen derecho de ser considerados personas no humanas con derechos, diferentes, pero derechos”.

La senadora recordó que en marzo de este año, legisladores en Francia, en la Declaración de Toulon, aseguraron que vamos un paso atrás.

“Nos dicen vamos atrasados con la ciencia… y las legislaciones están atrasadas, por lo tanto se pone en duda todo el sistema jurídico, lo mismo pasa con el aborto”, pues aseguró que desde hace años se sabe que no hay sistema nervioso central antes de las 12 semanas, “entonces todo lo que vaya en contra de eso está derrumbando el sistema legislativo”.

“Vamos detrás de la ciencia y eso es incongruente con la legislación. Para ponernos al día urge que la interrupción del embarazo antes de la doceava semana sea absolutamente legal en todo el país, porque si no se pone en duda todo nuestro sistema jurídico”, puntualizó.

Jesusa: Belisario a Rosario Ibarra es que ya hay libertad de expresión